El Juez de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, Alejandro Abascal, ha archivado la denuncia que le fue remitida por un juez de Zaragoza contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra el partido en su conjunto por la supuesta financiación ilegal de la formación política desde Irán y Venezuela, delito fiscal y blanqueo de capitales. 

Este lunes, el juez Abascal ha dado a conocer un auto con fecha del miércoles 29 de junio, donde hace suyos los argumentos del fiscal, que tachó el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) en el que se basaban las acusaciones de "un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa en las que se atribuye a los denunciados y otras personas recibir cantidades de dinero de paraísos fiscales o países de riesgo a través de la empresa 360º Global Media, propiedad supuestamente de un ciudadano iraní y ello a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales".

En sus fundamentos jurídicos, el juez afirma estar "totalmente de acuerdo" con lo dictado por la Fiscalía, opuestos a esta investigación. Además, el magistrado añade que la denuncia se apoya en "un supuesto informe policial conocido como Informe Pisa, pero el documento que la acompaña carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial", además, el representante del Ministerio Público asegura que la redacción de los hechos "carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio". 

Este documento fue aportado por Manos Limpias en un procedimiento contra la formación morada que fue archivado, atribuido a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía

En el auto se da respuesta a las diligencias previas que le llegaron del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza a raíz de una de la denuncia presentada por Unión Cívica Española - Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) .

El juez, así mismo, recuerda que el Tribunal Supremo archivó en abril una denuncia del pseudosindicato Manos Limpas por ese mismo documento supuestamente realizado por la UDEF de la Policía, pero que no está firmado por ningún agente. "La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos", si la querella no aporta indicios racionales, explicó el Supremo.

No se trata de la primera vez que el Ministerio Público desacredita el citado informe. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo tildó como mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal. 

Respecto al delito fiscal o el blanqueo, el fiscal Miguel Carballo precisaba que "no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia",precisa el escrito adelantado por la Cadena Ser. 

El juez Abascal descarta, por tanto, la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo por parte de Podemos y sus dirigentes .