Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca hoy mismo ante un juez del estado de Nueva York.
 

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (centro), camina ayer escoltado por la policía de la comisaría de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). EFE

 


No culpable
El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, ha asegurado que su representado se declarará "no culpable" inocente de todos los cargos. Strauss-Kahn ha sido detenido en el aeropuerto internacional JFK tras ser denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una trabajadora del hotel en el que se alojaba en la ciudad estadounidense, ubicado en Times Square. Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avión en el que iba a viajar con destino a París minutos antes de que este despegara. La mujer que ha firmado la denuncia tiene 32 años y trabaja como limpiadora en el hotel.

Resplado de su esposa
La esposa del mandatario, la periodista francesa de origen estadounidense Anne Sinclair, emitió ayer un comunicado en el que subrayó su convencimiento de la inocencia de su esposo.

 

 

 

Dominique Strauss-Kahn junto a su mujer, la periodista Anne Sinclair. Archivo/EFE

 

 

 

Bomba en Francia y el FMI
La noticia del arresto de Strauss-Kahn cayó como una bomba tanto en Francia, donde se daba como prácticamente segura su candidatura para las presidenciales del año próximo, como en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.


Lipsky, director en funciones
Por el momento queda al frente del FMI el "número dos", el estadounidense John Lipsky, quien precisamente había anunciado el jueves que abandonaría el FMI en agosto, cuando concluye su mandato. El FMI explicó que Lipsky se hace cargo "de acuerdo con los procedimientos del FMI", que estipulan que el número dos ejerce las funciones de director gerente cuando el titular se encuentra ausente de Washington.

Vocación política
Strauss Kahn, del Partido Socialista, se encontraba al frente del FMI desde 2007, cuando había aspirado a enfrentar al actual mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, en las elecciones presidenciales, pero fue derrotado por Segoléne Royal a la hora de obtener la candidatura de su partido. Al frente del FMI, Strauss-Kahn había ganado numerosos elogios por su liderazgo en la crisis económica mundial y la participación de esta entidad en los paquetes de rescate en la crisis financiera en Europa.

Otros escándalos
Pero también se había visto envuelto en un escándalo de naturaleza sexual, cuando en 2008 se le acusó de haber mantenido una relación con una de sus subordinadas en el Fondo, que posteriormente abandonó la institución. Strauss Kahn pidió disculpas al personal de la entidad financiera internacional en un correo electrónico en el que admitió un "error grave de juicio" pero declaró que creía "firmemente" en que no había "abusado" de su posición.