Duro comunicado de la Fundación Francisco Franco contra el Gobierno de Manuela Carmena después de que éste empezase a retirar los monumentos franquistas sin previo aviso. Sin pelos en la lengua, la Fundación carga contra el Ayuntamiento de Madrid calificando la retirada del monolito en memoria de los Alféreces Provisionales, situado en la Plaza de Felipe IV, como una acción "subrepticia, fondo sectario y procedimiento ilegal".

Defensa de los que nos salvaron de la "tiranía comunista"
La Fundación también ha anunciado que iniciará acciones "vía penal, contra quienes destruyan el patrimonio histórico/cultural de todos los españoles; la vía contencioso-administrativa contra quienes pretendan suplantar el callejero conforme a un adoctrinamiento ideológico, sin merito histórico alguno; y la constitucional, frente a una Ley, discriminatoria en lo político, sectaria en lo ideológico, destructiva en la convivencia y deslegitimadora en la practica. Su objetivo es "defender y honrar la memoria de unos antepasados que salvaron la civilización occidental y cristiana de la tiranía comunista".

En el mismo comunicado, el movimiento de ultra derecha carga también duramente contra la Ley de Memoria Histórica calificándola de "falsaria", "ejercicio obsceno de sectarismo talibán", negándole "encaje constitucional" y cambiándole el nombre por el de "manipulación histórica".

Retirada sin aviso
Estos últimos días, el Gobierno de Manuela Carmena ha empezado a retirar sin previo aviso monumentos de la dictadura franquista como el nombrado en el barrio de los Jerónimos, en el que se leía "por Dios y por España" que ha indignado a la fundación untra derechista, así como la lápida al falangista José García Vara y la lápida conmemorativa del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio de Carabanchel. Según ha informado el Ayuntamiento, en los próximos días se retirarán más monumentos.

El pasado 22 de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una propuesta del PSOE para cambiar antes del próximo verano el nombre de al menos 30 calles de la capital que hacen referencia a la dictadura franquista. La propuesta fue respaldada por Ahora Madrid y Ciudadanos, y contó con el voto en contra del Partido Popular. El Gobierno municipal prepara ahora un “plan de memoria”.