La familia toledana del difunto fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, ha dicho “NO” al líder de Vox,  Santiago Abascal, que pretendía incorporar a su proyecto a miembros de esta numerosa prole del que fuera el único diputado nacional elegido democráticamente que hasta la fecha ha logrado la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, según reconocen a ELPLURAL.COM fuentes cercanas a “Los piñar”, muchos de ellos destacados juristas, abogados e, incluso, jueces.

Antonio Muñoz Perea, esposo de Isabel Piñar, hija de Blas Piñar López (no confundir con el general de división en la reserva, Blas Piñar Gutiérrez, hijo de éste y hermano de Isabel), ha sido el portavoz y el encargado de transmitirle a Abascal la negativa familiar, integrada por nueve hijos con sus correspondientes consortes y todos ellos fieles a la ideología de su abuelo”, agregan nuestras fuentes.

Interlocutores que reconocen la “buena posición social y económica” de la que gozan “Los piñar”, recordándonos que el actual patriarca después de la muerte de su suegro en 2014 a los 94 años de edad, “Antonio Muñoz, es un respetable abogado, muy de derechas, sí, pero reconocido en todas las esferas jurídicas de Toledo y de Madrid, así como en la Iglesia, donde también desempeña importantes tareas de asesoramiento”, comentan.

De los nueve hijos del matrimonio de Antonio Muñoz e Isabel Piñar, al menos cinco son abogados, procuradores o jueces, “posiciones muy del currículum que va buscando Abascal para configurar sus candidaturas en España, y qué decir tiene que en Castilla-La Mancha el nombre de un nieto o del yerno de Blas Piñar daría un caché añadido a esa candidatura, aunque, como le digo, hoy por hoy, está lejos de materializarse”, dicen las fuentes consultadas por esta redacción.

blas piñar con lópez diéguez
El general en la reserva, Blas Piñar (izquierda) y su cuñado Rafael López

Un hijo general en la reserva

Pero una cosa es la saga toledana de “Los piñar”, con Antonio Muñoz Perea a la cabeza, y otra distinta el resto de los vástagos del que también fuera uno de los notarios más poderosos de Madrid. Nos referimos al hijo mayor de Blas Piñar, el general de división en la reserva, Blas Piñar Gutiérrez, firmante del “Manifiesto de los Cien” que advertía al Gobierno de Calvo Sotelo (1981) de las consecuencias que tendría condenar a los golpistas Tejero y Milans del Bosch, arrestado por sus proclamas contra el Ejército y sancionado en no pocas ocasiones. Al igual que su abuelo, Blas Piñar Arnedo, comandante de infantería que se sublevó contra el Gobierno legítimo de la II República, encerrándose con el coronel Moscardó en el Alcázar toledano, el militar es de clara ideología de extrema derecha y “cercano a los planteamientos ideológicos que defiende Vox”, aseguran.

Piñar Gutiérrez, nunca ha ocultado su condición de extremista, ni tampoco le ha dolido en prenda enfrentarse a sus superiores y acusar al Ejército de “institución sumisa”; jamás le “ha hecho ascos a la política y junto a su cuñado Rafael López Diéguez (está casado con María Fernanda Piñar), fueron los pilares de Alternativa Española (AES), un partido de ultraderecha de arraigo importante en Castilla-La Mancha y en Toledo en particular, donde, incluso, Blas Piñar padre formó parte de su candidatura en las elecciones locales de 2011.

ABASCAL CON CHAMORROSantiago Abascal y el abogado Ricardo Chamorro (centro) con otros simpatizantes

Y un abogado blanqueado por los medios

Parece más que probable que la saga de abogados toledanos descendientes de Blas Piñar decline la invitación de Santiago Abascal. “Sin embargo, Vox cuenta con otros abogados castellano-manchegos para liderar el partido en la comunidad, como es el caso de Ricardo Chamorro”, precisan las fuentes, al mismo tiempo que destacan la labor que llevan a cabo determinados medios de comunicación en esta región “para blanquear el nombre de este letrado ciudadrealeño, presentándolo como un gran demócrata, cediéndole sus páginas digitales para que exprese su ideario ultraconservador y asistido por otros columnistas, como Pedro L. Gayarre, que cuenta con una columna en un destacado medio digital de Castilla-La Mancha, y que no tiene reparos en alabar la labor del que, todo parece indicar, será el cabeza de cartel de Vox en la comunidad, toda vez que la familia Piñar renuncia participar en las próximas elecciones bajo el paraguas de Vox”, argumentan.

Ricardo Chamorro está convencido, como así lo ha expuesto en su Facebook, que Castilla-La Mancha, con sus peculiaridades, tiene una idiosincrasia muy similar a la de Andalucía y considera que la alianza gubernamental entre el socialista Emiliano García-Page y Podemos puede ser un acicate a la hora de movilizar a los posibles votantes de Vox. “Tanto Podemos como Page van a tener un desgaste importante en Castilla-La Mancha. El votante socialista y de Page también tiene ciertos rasgos conservadores y le molestan cuestiones como la ideología de género, el ataque a la caza y a los toros, por ejemplo”, vaticina.

Y es que para Chamorro su partido ya “no tiene freno”, puesto que la “gente ha buscado el mensaje de Vox, le ha gustado su programa y no ha creído en los mensajes populistas ni en el periodismo adoctrinador y totalitario que trata de controlar a la sociedad”, asegura en redes sociales, poniendo de manifiesto, una vez más, la animadversión que siente la formación de Abascal por la prensa independiente, libre y democrática.

El yerno de Blas Piñar niega que Vox se pusiera en contacto con él

A raíz de la publicación del articulo ‘La familia toledana de Blas Piñar dice “NO” a Vox’, del pasado domingo 6 de enero de 2019, y conforme al artículo 3 de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo reguladora del derecho de rectificación, el señor Antonio Muñoz Perea realiza la siguiente rectificación:

“Habiendo sido publicado el día 6 de enero de 2019, en el apartado de política, texto firmado por L. Rodríguez afirmaciones totalmente erróneas, por medio del presente pongo en su conocimiento que ni por parte de Vox ni de ningún otro partido político se han puesto en contacto ni conmigo ni con ningún miembro de mi familia, en relación con las próximas elecciones”.