Carolina España, que además de concejal de Economía y Hacienda es portavoz del equipo de gobierno popular de Málaga, tendrá que responder el próximo jueves 28 de abril tendrá que responder a las dudas surgidas tras el análisis de los expedientes de contratación a la empresa de sus hermanos.

Abonados al Festival de Málaga
Luminosos España lleva encargándose de trabajos vinculados al Festival de Cine de Málaga desde el año 2008, una actividad que le ha reportado cerca de 140.000 euros. La empresa, fundada por el padre de la concejala hace casi 50 años, está ahora gestionada por los hermanos de Carolina Herrera.

El contrato de 2010
Si la vinculación familiar puede levantar suspicacias, más lo hace aún la adjudicación recibida en 2010 por la empresa. En este año, tanto las bases como la adjudicación de los trabajos se refieren al "suministro, montaje, equipamiento, decoración, mantenimiento y desmontaje de lonas" para la 13ª Edición del Festival de Cine de Málaga.

Morcillas legales
Sin embargo, cuando el gerente del festival, Carmelo Romero, y el gerente de Luminosos España, Manuel España, se sientan a firmar el contrato, el 18 de marzo de 2010, el documento tiene un par de añadidos que otorgan a la empresa la exclusividad de "eventos posteriores" al mencionado festival. De hecho, esas morcillas legales no aparecen en la adjudicación que firmaron ese día.



Cantidad extra
Según denuncia la oposición socialista, la empresa Luminosos España acabó realizando encargos en 2010 por un valor superior a los 64.000 euros, aunque las bases y la adjudicación del festival fijaban un presupuesto máximo de 38.500  euros más IVA. Una cantidad que superaron gracias a que acabaron realizando todos los eventos en la ciudad como Málaga Futura, actividades en el cine Albéniz o en el 75º aniversario de una cofradía.

"Campaña de desprestigio"
Aunque será el día 28 cuando tenga que dar explicaciones en el pleno, la concejala ya ha hablado con los medios y no se ha salido para nada del guión. Denuncia que todo es "una campaña de desprestigio" de la oposición, que considera "una auténtica barbaridad" y "miserable".

"Antes de que naciera"
Carolina España dice estar "absolutamente tranquila" y asegura que "jamás mi familia ha utilizado mi posición para ningún tipo de contrato". La portavoz popular se justifica en que la empresa "existía antes de que yo naciera", que ha trabajado con gobiernos de todo color político y que "fue el Festival de Málaga, del que yo no formo parte, quien decidió adjudicar el concurso a Luminosos Manuel España".