Antes de que Vox obtuviera 12 diputados, las dos Falanges se coligaron con Alternativa Nacional y Democracia Nacional para ir juntos a las elecciones europeas bajo las siglas "ADÑ". Ahora el repentino ascenso de la formación de Santiago Abascal -que sacó sus mejores resultados en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo- puede invisibilizar a la colación de los cuatro partidos. 

"No vamos a hacer ningún cambio de estrategia con la llegada de Vox", explica Pedro Chaparro, portavoz de Democracia Nacional. "El ascenso de Vox se debe a que tiene más financiación que nosotros, pero en Europa no defiende no lo mismo; nosotros defendemos salir de la Unión Europea". Un diagnóstico que coincide con el de Norberto Pico, jefe nacional de la Falange de las JONS: "La llegada de Vox nos reafirma en nuestra estrategia como la única coalición de fuerzas genuinamente euroescépticas". 

Para Democracia Nacional, la llegada de Vox no supone un ascenso de la ultraderecha, sino que responde a un fenómeno que, a juicio de Chaparro, se produce en otras partes de Europa: "El sistema se protege creando una organización de disidencia controlada para que los partidos verdaderamente nacionalistas no lleguemos al poder". El jefe de Falange no comparte esa opinión, pero sí que cree que Vox no supone una amenaza para "el régimen del 78" y añade que "se definen como constitucionalistas mientras que nosotros siempre nos hemos opuesto a esta Constitución, no dicen nada con respecto a la política internacional y hasta reciben alabanzas de Aznar". Para Pico, no se trata tanto de lo que dice Vox como de lo que no dice: "Con la situación social que tenemos, con desahucios, paro, pobreza energética... no tienen ni una sola palabra para los desempleados". 

Tanto Falange de las JONS como Democracia Nacional sí que se alegran de lo que, según su opinión, es la mayor aportación de Santiago Abascal a la política española: "Han quitado el estigma a algunos temas, como el ser antiinmigración", explica Chaparro, un "logro" que también reconoce Norberto Pico: "Han tenido el acierto de situar en el debate público la supresión de las autonomías o la inmigración".