La dirección de Telemadrid y las secciones sindicales de UGT y CC.OO. no han alcanzado un acuerdo para establecerlos servicios mínimos en el ente público durante la huelga general del próximo jueves al no haberse acercado durante las negociaciones en sus respectivas propuestas.

UGT y CC.OO. lamentan la postura "intransigente" de la dirección
En un comunicado conjunto, UGT y CC.OO. señalan a la dirección del ente, a la que tachan de "intransigente", por "privar a los ciudadanos madrileños de su derecho a la información durante la jornada de huelga general". Advierten de que los directivos han rechazado la propuesta sindical de "emisión de informativos reducidos" con los que garantizar "el derecho a la información de todos los ciudadanos" ateniéndose a la legalidad del derecho a huelga. Y es que los sindicatos advierten de que sus propuestas de mínimos, tanto en los informativos como en cuanto a la no emisión de programas grabados, estaban avaladas por varias sentencias judiciales en paros precedentes, varias ratificadas por el Tribunal Supremo. De hecho la dirección del ente ha sido condenada en anteriores huelgas por el Juzgado de lo Social de Madrid, habiendo ratificado el Supremo con posterioridad esas sanciones.

"Querían pasar por encima de las sentencias"
Desde el Comité de Huelga de Telemadrid explican a ELPLURAL.COM que la dirección del ente "quería pasar por encima de esas sentencias" imponiendo unos servicios mínimos abusivos, y que desde los sindicatos se han limitado a "ajustarnos estrictamente" a la jurisprudencia existente. Explican que la propuesta sindical era de 10 minutos de información local en cada telediario, lo que avalan las sentencias, y lamentan que la dirección prefieran que la cadena se vaya a negro, como ha ocurrido en varias ocasiones, a pactar los servicios mínimos. En este caso los directivos del ente madrileño no han seguido el camino de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien en esta huelga se ha avenido a pactar unos servicios mínimos "porque tiene 20 sentencias judiciales" que condenaban su proceder en anteriores paros. Ahora advierten de que estarán vigilantes para que no se vulnere el derecho a huelga de los trabajadores.

La dirección mezcla su negociación con RTVE
Por su parte, la dirección de Telemadrid ha emitido también un comunicado en el que acusan a los sindicatos de "condenar a los madrileños a dejar sin emisión su radio y televisiones públicas" y hablan de "radical negativa" a aceptar su propuesta de "programación alternativa". Los directivos del ente aseguran desconocer "las razones" de que no haya habido acuerdo y denuncian un presunto agravio de los trabajadores respecto a otra cadena pública, RTVE, donde la dirección sí se ha avenido a pactar unos servicios mínimos. Insisten asimismo en que durante las negociaciones querían conseguir "el mismo trato que a Televisión Española".