El expresident Carles Puigdemont ha difundido en su cuenta de Twitter un vídeo propagandístico que mezcla imágenes del 1 de octubre, Hitler, Francisco Franco y Mariano Rajoy. La Federación de Comunidades Judías ha criticado la manipulación del contenido que, según expresa en un comunicado, hace "un uso engañoso de fotos e imágenes relacionadas con la Segunda Guerra Mundial".

El tuit fue publicado por Puigdemont en la red social, este miércoles, antes de que el Parlamento catalán celebrara su sesión constitutiva. El expresident acompaña el vídeo con el siguiente comentario: "Ellos solo entienden el miedo, la violencia y la imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático". Estamos restaurando nuestras instituciones. Estamos luchando por el país. Estamos ejerciendo dignidad. ¡Larga vida a la tierra, y vive la Cataluña libre! "



Medios internacionales como The Guardian o Político, según adelanta El País, recogen las críticas de la Federación de Comunidades Judías españolas expresadas en un comunicado, en el que califica de "uso engañoso de fotos e imágenes relacionadas con la Segunda Guerra Mundial".

Para la Federación de Comunidades Judías, la mezcla de imágenes de Hitler, Franco y Rajoy "no tiene sentido y socava la credibilidad" del mensaje que pretende trasmitir el vídeo del que se ha hecho eco el expresident cesado.

Una fuente vinculada a Puigdemont ha justificado, en respuesta a The Guardian, que el expresident "no estaba haciendo ninguna comparación entre Franco y Hitler y el Partido Popular . Todo lo que estaba haciendo era compartir el video y decir que era impresionante porque mostraba el poder de la gente el 1 de octubre ".