La Comunidad de Madrid ha eludido cualquier responsabilidad en los hechos ocurridos en el Hospital de Alcorcón, donde un trabajador con esquizofrenia de la empresa Ilunion, que lleva el servicio de lavandería del centro, intentó asfixiar a una anciana, el pasado sábado. Hace veinte años este mismo hombre asesinó a dos personas.

Fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid han dicho a preguntas de El Plural que "se trata de un trabajador de la contrata de lavandería, que desempeña su trabajo en el hospital" y que "el pliego de condiciones" de la subcontrata establece que "la empresa es la única responsable de cualquier daño que se pueda producir, incluidos los pacientes".

"Es la concesionaria la que tiene que supervisar"

Ante la pregunta de si el Gobierno madrileño no debe asumir alguna responsabilidad sobre las contrataciones del personal de los hospitales públicos, las mismas fuentes han insistido en que "es la concesionaria la que tiene que supervisar ese aspecto".

La concesionaria: "No vamos a hacer ningún comentario"

Por su parte, la empresa en cuestión, Ilunion, consultada por este diario, ha respondido que "no vamos a hacer ningún comentario" sobre lo ocurrido, y ha argumentado que "hay un proceso judicial abierto":        

La Policía Nacional ha detenido a Juan José F.G. por intentar matar a una anciana, de 82 años, el pasado sábado. El hombre trató de asfixiar a la paciente con una almohada, pero afortunadamente una compañera de la habitación despertó y dio la voz de alarma a los auxiliares, que evitaron el crimen. El individuo trabaja para la empresa Ilunion (Fundación Once), que se encarga del servicio de lavandería del centro, a pesar de que padece esquizofrenia. En el momento de los hechos, se encontraba ingresado en la Unidad de Psiquiatría del hospital. 

Dos asesinatos hace 20 años

Juan José F.G. fue juzgado hace dos décadas por matar en 1997, cuando tenía 27 años, una anciana de 82. Dos días después mató a un recluso que dormía en la enfermería de la prisión de Carabanchel donde estaba preso.  El 19 de octubre de 1999, fue absuelto con el eximente de trastorno mental. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en un centro psiquiátrico por un tiempo no superior a los 20 años.