La declaración de Luis Bárcenas del pasado 15 de julio ante el juez Pablo Ruz da para acercarse a muchos entresijos del día a día en Génova 13, y ya se ha explicado por ejemplo que el extesorero aseguró que había acordado con Mariano Rajoy mantener un estatus especial dentro del partido con todo tipo de prebendas, a pesar de sus problemas legales, a cambio de dimitir. También declaró que había entregado a Rajoy y a Mª Dolores de Cospedal dinero negro en billetes de 500 euros así como que el PP inclumplía la financiación marcada por la Ley de Partidos.

Cambio de imagen de Rajoy con la caja B...
También llama la atención que Bárcenas declaró ante Ruz que la caja B del partido sirvió para intentar mejorar la imagen de Mariano Rajoy, como él hizo constar en sus 'papeles' contables: "Trajes M.R. son gastos de representación del presidente (...) unos trajes que se hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se pagaron desde la caja B".

... que no querían reconocer por "estética" ante el Tribunal de Cuentas
Bárcenas insistió ante el magistrado en la necesidad del cambio de imagen de Rajoy: "Tenía que cambiar completamente el vestuario porque las chaquetas le quedaban así [se supone que aquí hace algún tipo de gesto] (...). Explicaron al presidente que sus gafas "no van bien en televisión" y "entonces se decidió que se le hacía el vestuario, y el vestuario lo pagaba el partido, pero en lugar de pagarlo oficialmente, lo pagamos extraoficialmente, pero yo creo que estaba justificado". Pero esta es la justificación que ofreció el extesorero: "No hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes".

Mi mujer podía ir a la cárcel
Pero hay más partes jugosas, pues no obstante fueron casi cinco horas de declaración, a cuya transcripción ha tenido acceso ELPLURAL.COM. Sobre los ofrecimientos de pacto desde el PP después de su encarcelamiento y las presuntas coacciones que se apuntaron en su momento, Bárcenas si habló a Ruz de presiones: "Un abogado me trasladó el jaleo en que me iba a meter si declaraba y me recordó lo que le pasó al exbanquero Mario Conde (...) y luego me advirtió de que mi mujer podría ir a la cárcel. Esta información procedía de la dirección del Partido Popular".

"Espero mantener el 100% de mi patrimonio"
Cuando le preguntaron sobre si esos abogados le ofrecieron mantener un 25 por ciento de su capital si guardaba silencio, el extesorero se limitó a decir que: "Yo espero mantener el cien por cien de mi patrimonio", espetó en respuesta a una pregunta sobre si abogados que le visitaron en la cárcel le ofrecieron mantener un 25 por ciento de su capital si guardaba silencio.