Vox se realizó su habitual foto de familia este lunes. 52 diputados posaron sonrientes en la escalinata del Congreso de los Diputados, escoltados por los leones de Ponzano y haciendo notable su irrupción como tercera fuerza del arco parlamentario tras los buenos resultados cosechados el pasado 10 de noviembre. 

Posteriormente, Santiago Abascal compareció en la sala de prensa para valorar la actualidad de Gobierno tras el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos. A sabiendas de que sendas fuerzas no son suficientes para obtener la mayoría, el dirigente ultra quiso advertir a las fuerzas regionalistas. El presidente de Vox avisó este lunes al Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) de que su formación les pondrá en evidencia si se avienen a apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a cambio de "prebendas" y "migajas" para sus territorios.

El líder de la extrema derecha española volvió a pedir a estas formaciones regionalistas que "reflexionen" y no se "entreguen de manera acrítica a cambio de migajas para sus respectivas regiones" al pacto para el gobierno de coalición sellado entre socialistas y Unidas Podemos.

Pero, además de instarles a pensarse bien su posible voto a favor de la investidura, fue más allá dejando claro que si finalmente contribuyen a que Sánchez siga en Moncloa, ellos se afanarán para que "turolenses, canarios y cántabros conozcan a través de Vox y lo medios de comunicación cuáles son las prácticas que empiezan a perpetrar" estas formaciones regionalistas.

Abascal tuvo una mención especial para Teruel Existe, subrayando que defiende "la igualdad de todos los españoles" y que seguramente se siente "la pagana del Estado de las autonomías", pero, a su juicio, no por ello, ni ellos ni las demás formaciones minoritarias se deben "dejar llevar por los egoismos regionales que han caracterizado a otros partidos".