José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', uno de los líderes de la banda terrorista ETA, fue detenido esta semana en los Alpes Franceses. Tras años desaparecido, la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia galo consiguieron arrestarlo y ya se encuentra en prisión.

La búsqueda de 'Josu Ternera' se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados once personas, seis de ellas menores de edad. 

En la tragedia fallecieron tres familiares del senador de VOX, Francisco José Alcaraz, que ha intervenido en el programa El gato al agua (Intereconomía), para poder manifestar su parecer y “alivio” ante la detención del etarra.

El expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), calificó la detención del exjefe de la banda como un “regalo” que le ha realizado la Guardia Civil, “que siempre actúa al margen de los intereses partidistas y políticos”. Además, ha añadido que el arresto ha sido posible gracias a que “hoy no está Rubalcaba y no se le puede dar el cuarto chivatazo a ETA, en este caso para que escape Josu Ternera”.

El senador ha decidió hablar en estos términos del exvicepresidente socialista, fallecido el pasado 10 de mayo, a los 67 años y cuya labor fue vital para que llegará el fin de la banda terrorista.