La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito de odio por parte de Vox por su cartel sobre los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS), al considerar que puede resultar ofensivo, sin embargo, la Justicia ya lo descartó en una resolución judicial anterior.

Ese auto, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que adelanta Loreto Ochando en Ok Diario, hace referencia a un recurso presentado por la Fiscalía de Odio contra el archivo del procedimiento penal abierto por un delito del Artículo 510 contra Vox. La causa se inició a raíz de un tuit publicado desde la cuenta oficial de la formación en el que se hablaba de un abuso sexual cometido por varios hombres en una playa valenciana.

El tuit de Vox

En el tuit, que fue borrado después, Vox decía que "son cinco magrebíes. Imprescindible puntualizar el origen extranjero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los que estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos". La realidad es que los agresores no eran marroquíes, eran vecinos de la localidad donde sucedieron los hechos, nacidos en España, según recuerda el citado diario.

No es delito de odio

El auto de la Audiencia Provincial dictó que, aunque el mensaje era ofensivo, no había delito de odio y que los discursos políticos entran dentro de la libertad de expresión, además, que el mensaje no iba dirigido contra nadie concreto. Lo mismo ocurre con el polémico cartel de Vox sobre los MENAS.

Según aquel auto, "se puede llegar a la conclusión de que el mensaje, aún siendo objetivamente ofensivo y éticamente rechazable, se efectúa en el ámbito de la libre formación de la opinión pública, aún cuando trate de inocular opiniones erróneas, estadísticamente incorrectas e indiferentes desde el punto de vista penal".

A juicio de los jueces, el objetivo de aquel tuit era "introducir el debate sobre políticas migratorias por parte de un partido político, aún cuando el debate sobre el origen étnico de los delincuentes sea perfectamente estéril y absurdo". Lo mismo puede ocurrir ahora con el cartel de Vox.

"La libertad de expresión no está directamente relacionada con la veracidad de la noticia ni del argumento que se da en el mensaje. La libertad de expresión se refiere a la libertad de emitir mensajes como formadores de opinión pública, sin perjuicio de que los mensajes que se emitan sean ciertos o no", añadieron los jueces en el citado auto.

El mensaje distorsionado de Vox en su cartel

Vox dijo en su cartel que cada MENA recibe 4.700 euros al mes. Según la Comunidad de Madrid, el dinero se reparte no solo para los menores, en comida, ropa, y demás necesidades básicas, sino que también se destina a mantener los centros en los que los niños están atendidos, así como a pagar las nóminas de los trabajadores. Además, esos fondos no sólo van destinados a los MENAS (269 en toda la comunidad de Madrid, de un total de 3.709 menores que reciben ayuda, entre ellos 2.637 españoles). El dinero “es para cualquier menor al margen de su nacionalidad", según ha aclarado el Gobierno regional.