‘Juntas sí se puede’, bajo este nombre se ha registrado en el Ministerio de Interior este jueves un nuevo partido político de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Lo más anecdótico es que esta nueva marca se ha registrado en la sede de Podemos y de parte de uno de sus miembros.
Carlos Gil Cuevas, que pertenece al Consejo Ciudadano del partido y es coportavoz provincial en Segovia, ha domiciliado socialmente esta nueva formación en la sede de los ‘morados’, en la calle Francisco Villaespesa 18 de Madrid.
Fuentes del partido señalan que no tenían constancia de esta operación y que ya se encuentran trabajando en “subsanar” el error, habiendo contactado ya con la cartera ministerial dirigida por Fernando Grande-Marlaska para tratar de anularlo, según ha apuntado la Agencia EFE.
Para formalizar el registro en Interior, Gil Cuevas ha tenido que aportar un logo para la nueva marca política, además de un correo electrónico y una página web oficial. Cabe recordar que el autor de este movimiento insospechado para la cúpula de Podemos también fue en la lista de Ione Belarra cuando fue designada secretaria general del partido, además de que trabajó como asesor del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la época de Pablo Iglesias.
Cabe recordar que este viernes 9 de junio a las 23:59 horas finaliza el plazo para que queden registradas todas las coaliciones electorales. Una situación que también compromete a la dirección nacional de Podemos puesto que, en el caso de que confluir finalmente junto con Sumar, no podría presentar a posteriori otra lista independiente.
Podemos consulta a sus bases su futuro con Sumar
En este sentido, y teniendo en cuenta que el tiempo corre a contrarreloj ante la cita en las urnas, en palabras de Ione Belarra, el partido ha impulsado, desde esta tarde del jueves hasta las 10:00 horas de este viernes, una consulta a su militancia para que sea ésta la que decida si concurren junto a Sumar en las generales. “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”, reza la pregunta.
En el vídeo difundido en las redes sociales oficiales, la secretaria general del partido ha subrayado que “las negociaciones no están siendo sencillas”, por lo que ha precisado el apoyo de las bases para determinar la decisión final. Siendo la única vía posible, ha señalado que sólo las fuerzas políticas “agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura” es la clara manera de presentar una opción de izquierdas sólida.
A esta iniciativa, han confirmado su ‘sí’ otros rostros principales de la formación morada, como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique; y la que fue candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.
Formaciones que han dicho ‘sí’ para sumar
En otro orden de ideas, cuando quedan menos de 48 horas para conformar todas las coaliciones que concurrirán el 23 de julio. Cabe remarcar así que, hasta la fecha, y a la espera de conocer si Podemos dará el paso al frente o no, ya son varias las formaciones nacionales y regionalistas que han mostrado su apoyo a Yolanda Díaz para ir unidos.
La militancia de Más Madrid lo confirmó este miércoles por la noche, a la par que Drago Canarias -la formación liderada por Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos-, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida (IU) -pese a que Alberto Garzón no irá de cabeza de lista- Iniciativa por Pueblo Andaluz, Batzarre -formación navarrista- y Verdes Equo a última hora de este jueves.
Por el lado contrario, aún hay otras fuerzas de izquierda que no han dado su confirmación en positivo o negativo: Compromís, los Comuns, Aramés (Islas Baleares) y, todavía en el aire, Podemos.