La Junta de Andalucía continúa con su desprecio a la Sanidad pública. El último episodio de maltrato a este sector por parte del Ejecutivo autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha dado en las condiciones de contratación de más de 7.000 sanitarios, que fueron prometidos un contrato de un año pero que, tras echarse atrás y no cumplir esta promesa, solamente serán renovados por cuatro meses.

Una situación que ha sido denunciada por UGT en un comunicado de prensa, en el que han tachado de "lamentable" la política de contrataciones de la Junta y han afeado la "falta de sensibilidad" hacia sus trabajadores.

"Primero era un año, luego 1 mes más 11 meses y ahora parece que, después de renovar uno, renovarán 4 meses. A través de la prensa, sin reunir a la Comisión Central de Bolsa, sin informar a los representantes de los trabajadores y a unos días de que acaben 7.000 contratos, la Consejera "anuncia" una renovación de dos o tres meses más, no sabemos con certeza", reza el mensaje emitido por el sindicato, protestando por el incumplimiento de las promesas de la Junta.

"Es absolutamente lamentable que el sistema sanitario público esté en las manos de estos políticos que insultan, literalmente, a miles de profesionales que parecen estar mendigando un contrato primero de un mes y ahora de dos o tres meses. ¿Dónde está la continuidad asistencial? ¿Dónde está la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Dónde la estabilidad en el empleo?", se cuestionan desde UGT ante esta situación. 

"Pues está claro, en el mismo cubo de basura en el que quieren meter a todo el Sistema Sanitario Público y que a fuerza de intentarlo lo van a conseguir. Miles de personas, trabajadoras de todas las categorías, miles de familias, y de necesidades individuales, de ilusiones, que se vuelven a maltratar y vejar por la falta de capacidad de gestionar de esta Consejería de Salud", zanja el comunicado. En esencia, son 7.000 trabajadores sanitarios más que están a punto de terminar contrato y tienen sobre sí mismos una incertidumbre acerca de su continuidad y de la duración de su trabajo.

 

La Sanidad andaluza, la "peor de España"

Expresiones de protesta ciudadana, concentraciones de profesionales que no pueden más y movilizaciones de las plataformas y colectivos en defensa de la sanidad pública no paran de repetirse en el territorio andaluz en los últimos meses. "Las listas de espera para operarse o para ir a un especialista desde que Moreno Bonilla es presidente son las peores de toda España, lo que deja patente el desinterés de la Junta por la sanidad pública, que se traduce en esa desastrosa gestión e intencionalidad para desacreditarla en favor de la privada", expresaba el parlamentario socialista Enrique Gaviño.

En concreto, las listas de espera han crecido desde la llegada de Moreno Bonilla al Ejecutivo un 223%. Para Gaviño, "lo que está ocurriendo con la sanidad pública andaluza es inadmisible". Según el diputado, este caos se debe a la inoperancia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García por lo que pide que sea cesada "por el abismo al que está llevando a la sanidad pública, poniendo en riesgo la salud de las personas y provocando que este derecho dependa del bolsillo de cada uno".

Con colas innumerables en los centros de salud, ya asciende hasta 123 días el tiempo de demora de las citas para un especialista en el último año, el más alto de todo el país, mientras que el tiempo medio de espera quirúrgica es ya de 139 días, con un grave incremento del 174% en la cantidad de personas que esperan más de un año para pasar por quirófano.

"Se trata de una auténtica barbaridad que prueban la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y el PP, si tenemos en cuenta que en 2018 las esperas en consultas externas estaban por debajo de la media de las comunidades autónomas y en cinco años de gobierno de la derecha en Andalucía nuestra tierra ha superado la media autonómica de demoras", añadía Gaviño.