El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha pronunciado por primera vez tras la conversación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y ha reconocido que la independencia unilateral no es posible.

En una carta publicada por el diario Ara y LaSexta.com, Junqueras asegura que los indultos son un gesto para aliviar el dolor y explica que "debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana".

“Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. (…) Otras vías no son viables ni deseables”, ha razonado.

El dirigente de ERC ha recalcado que su prioridad sigue siendo la amnistía para "acabar con la persecución judicial". "A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”, ha expuesto.

Junqueras ha explicado que "es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Más de tres años después del referéndum del 1 de octubre, desde ERC hemos hecho una reflexión profunda sobre nuestras fortalezas y debilidades, los errores y los aciertos, para extraer aprendizajes".

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado en su primer escrito tras los posibles indultos que "queremos que toda la ciudadanía de nuestro país pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuesta por mantenerse en el estado español".

"Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar", ha añadido.