El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, será el candidato de la Alianza Libre Europea (ALE) a presidir la Comisión Europea, según ha desvelado ACN. El grupo europeo al que pertenece el partido republicano formalizará esta decisión en un acto que se celebrará en la tarde de este jueves, después de la reunión de la formación.

ALE suele presentarse junto con el partido de los Verdes en el Parlamento Europeo y es la primera vez que presenta un candidato a las elecciones. Se trata de un proceso por el que cada formación designa un candidato a la presidencia de la Comisión. Por otro lado, los eurodiputados avalan sólo a aquellos que han sido presentados previamente.

Es un gesto simbólico organizado por la Alianza Libre Europea, puesto que el nombre del presidente de la Comisión debe contar con el aval del presidente también. Así las cosas, los principales candidatos a presidir este órgano son el socialista Frans Timmermans y el popular Manfred Weber.

La Alianza Libre Europea celebra este jueves su congreso anual, de ahí que se anuncie el nombre de Oriol Junqueras en Bruselas. Además, en este acto, también participarán la mujer de Raül Romeva y número dos de la lista de la formación, Diana Riba.