Pese a que los datos hablan por si sólos y con ellos podemos demostrar que no están llegando a España más inmigrantes que durante los gobiernos del PP y Mariano Rajoy, el tema migratorio ocupa los primeros puestos de las agendas políticas tanto de nuestro país como en Europa, donde la cuestión se agrava con la llegada de refugiados.

Por ello, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y habla de "urgencia" a la hora de "frenar las llegadas de inmigrantes a España desde Marruecos", confiando además en que el resto de países de la Unión Europea aporten más dinero para ayudar. Según ha explicado, los fondos europeos para la inmigración "son limitados".

Bruselas se compromete, pero pide un esfuerzo

Así se ha expresado Juncker este viertes en una carta que ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unas líneas en las que subraya que Bruselas "está dispuesta a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria a lo largo del Mediterráneo occidental".

Relacionado Las mentiras sobre la inmigración que la derecha te quiere hacer creer

Pese a ello, advierte de que es "plenamente consciente" de que las necesidades que Marruecos pone sobre la mesa "exigen un esfuerzo financiero muy superior", ya que los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África "son desgraciadamente limitados".

Ha explicado que, por ese motivo, la CE, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Moguerini y Austria, que ejerce la presidencia semestral del Consejo, pidieron el pasado 25 de julio por carta a los países europeos que "alimenten" el Fondo "con importes que se ajusten a las expectativas reales".

Esas aportaciones se sumarán a la financiación con cargo al presupuesto de la UE, ha dichoJuncker, que añadió que todas esas contribuciones "proporcionarán financiación adicional para la gestión de las fronteras en Marruecos".

El presidente Pedro Sánchez junto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada al Consejo que se celebra en Bruselas

Comisión Europea "está con España"

Juncker no sólo le ha mandado una carta a Sánchez, también se ha puesto en contacto directo con él por teléfono. El mensaje que quería enviarle era importante y que mejor manera que en su propia voz. El mensaje es claro: La Comisión Europea "está con España" en este asunto, le dicho la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

También ha anunciado, a través de su portavoz, que el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" para tratar la cuestión con las autoridades españolas.

Fuentes comunitarias han indicado que la decisión sobre la ayuda pedida por el Gobierno español se dará a conocer "más tarde, esta semana". La portavoz rehusó dar detalles sobre las cantidades exactas reclamadas por el Ejecutivo de Sánchez en su carta de mediados de julio.

Más de 50 millones de euros

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado también este miércoles que Bruselas "ha desbloqueado" más de 50 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a "paliar" las circunstancias que se están produciendo en Marruecos.

La carta de Juncker confirma que la CE recibió el pasado 27 de julio "una solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil", con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que el Ejecutivo comunitario está evaluando "con carácter prioritario".

También recuerda el "apoyo sustancial" prestado a España y las ayudas aportadas hasta la fecha a Marruecos en el ámbito de la inmigración, que "abarca un periodo de más de una década y asciende ya a más de 100 millones de euros". En ese contexto, subraya que "después de Libia, Marruecos es el segundo país destinatario de financiación de la UE en ese ámbito, entre los países meridionales de la vecindad europea".

Juncker se muestra de acuerdo con Sánchez en que hay que fortalecer la cooperación con los países de origen, tránsito y destino de la inmigración y en particular "en la necesidad de reforzar urgentemente la vigilancia de las fronteras en Marruecos". Asegura que en los últimos diez meses Bruselas ha trabajado "intensamente" para hablar de este asunto con las autoridades marroquíes.