Siete años ha tardado la Policía, pero finalmente han conseguido rodear a uno de los tuiteros que más ha manchado la red social, con sus insultos, acosos y amenazas de muerte a “la canalla roja”. Como denunció ELPLURAL.COM, @EnEstadoDeGuerra era un tuitero homófobo con afición por insultar a Pedro Zerolo o Leire Pajín. También Shangay Lilly sufrió sus invectivas cuando le amenazó con “reventarle el bazo” por sus críticas a la visita del papa Benedicto XVI a Madrid.

Además de cebarse con Zerolo y Pajín, a quien llamó “mariconas vociferantes”, este tuitero inició una campaña contra Pilar Manjón, entonces presidenta de una asociación de víctimas del 11-M, cuyo hijo falleció en los atentados de Atocha: "Le tocó la lotería cuando la [sic] reventaron al hijo. Menuda puta", llegó a decir.

En esta sesión sobre los atentados, @EnEstadoDeGuerra empezó a publicar fotografías de presuntos cadáveres de las víctimas del 11-M en el blog que regentaba, y que también forma parte de la investigación policial. Aquellas fotografías acabaron siendo retiradas por orden de la Guardia Civil.

Sin embargo, aunque todo esto era público y notorio, la cadena ultra Intereconomía decidió promocionarle. Fue durante la creación del Club de Amigos de Intereconomía, que buscaba aportar donaciones a la cadena de Julio Ariza, cuando fue invitado como parte de los diez primeros socios de este grupo, para que visitara los platós y fue entrevistado en antena.

ELPLURAL.COM denunció entonces cuál era su identidad porque la propia Intereconomía presumía de conocerla, porque la cuenta oficial de Twitter de la cadena publicó el siguiente mensaje: “Entre los amigos que nos visitan está @EnEstadoDGuerra. Preguntadle por la experiencia...”.

En aquel momento, La Tuerka, el programa presentado por Pablo Iglesias, también se hizo eco de esta revelación, siendo comentada por sus principales víctimas: el hoy líder de Podemos y la entonces diputada Tania Sánchez fueron insultados y amenazados de muerte por el tuitero, y aprovecharon el programa para desvelar que tras @EnEstadoDeGuerra se escondía Tomás Santos Martín, un santanderino que expulsaba su bilis en las redes sociales.

Ahora, tal y como cuenta El Confidencial, Tomás Santos Martín debe sentarse hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional por sus amenazas a Pilar Manjón. Las pruebas son irrefutables, después de la policía haya conseguido deshacer la madeja de perfiles falsos e IP extranjeras tras la que Santos escondía su blog y hasta cuatro cuentas de Twitter: @ARRIBA_AE, @FACHANAZI, @Tannhuser1 y @EnEstadodGuerra.

Santos llegó a publicar en Facebook, donde se escondía con la cuenta Don Blas de Lezo, una imagen del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, que dirige Carmen Lamela y el mismo que ha enviado a prisión a los exconsellers catalanes, con esta frase: "Defendiéndome de la canalla roja y sus querellas criminales. No me deseéis suerte porque no la necesito. A ELLOS".

En su defensa, Santos dice tener una minusvalía del 40% para intentar no personarse en el juicio. La Fiscalía pide para él tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo para él y otro tuitero. De ser condenado, supondría el aval definitivo de su identidad oculta para poder reabrir los casos que tiene pendientes en otros juzgados.