El juez de la operación Kitchen Manuel García-Castellón rechaza enviar a juicio a la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y al expresidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, según han avanzado fuentes jurídicas a El Confidencial.

El magistrado estaría preparando el auto de conversión en procedimiento abreviado y en él acordará el sobreseimiento para la expresidenta de Castilla-La Mancha y su marido, Ignacio López del Hierro.

A pesar de no abrir juicio oral contra Rajoy y Cospedal, será el exministro de Interior durante el último Gobierno popularJorge Fernández Díaz, que sí se sentará en el banquillo junto al que fue su mano derecha, el exsecretario de Estado de Seguridad y mano derecha de Díaz, Francisco Martínez.

García-Castellón imputó el pasado 2 de junio a Cospedal y su marido por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, pero a pesar de la reclamación de la Fiscalía Anticorrupción sobre los apuntes inéditos de Villarejo, el magistrado no vio indicios suficientes para relacionarlos con la operación Kitchen.

María Dolores de Cospedal confesó el pasado 29 de junio que se reunió con el comisario después de que su marido se lo presentara. Su intención, por aquel entonces, fue la de mostrar interés por saber qué supuestas operaciones en las que estaba involucrado su partido.

La ex secretaria general del PP se vio con Villarejo con el fin de obtener información comprometida sobre algunos miembros de la formación conservadora. A pesar de ello el juez no ve relación directa en la causa.

El magistrado prevé descartar la citación de Rajoy y la expresidenta de Castilla-La Mancha, lo que podría suponer un respiro para el partido liderado por Pablo Casado, pero la investigación seguirá llevándose a cabo con el exministro de Interior Fernández Díaz y el que fuera su número dos.