El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre la sentencia de los expedientes de regulación de empleo (ERE). "Es un día triste para Andalucía", ha lamentado el dirigente popular

"La sentencia es un paso adelante, pero, al mismo tiempo es un paso atrás: es un hecho que nos avergüenza", ha manifestado Bonilla. Asimismo, ha añadido que se siente "en la obligación de manifestar la vergüenza que esta sentencia supone" para la Junta. Y ha intentado meter tierra de por medio con sus antecesores: "Los tiempos del descaro y la desvergüenza se han acabado"

"Ni Andalucía ni España se pueden permitir un nuevo atentado similar contra su credibilidad. Hoy somos referentes en transparencia y regeneración. Nos hemos desquitado del lastre del anterior Gobierno. Hoy generamos confianza. Por ello, seguiremos trabajando en beneficio de los andaluces", ha insistido el presidente de la Junta. 

Por último, ha finalizado su comparecencia afirmando que "lo peor ha pasado". "Es lo que se merece esta tierra", ha sentenciado. 

La sentencia de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como pieza política de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación.

Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa