Juan Guaidó ha ofrecido una comparecencia ante los medios de comunicación este viernes para explicar la crisis que está azotando a Venezuela. Tras proclamarse presidente el pasado miércoles, ha pedido a las fuerzas armadas venezolanas que se pongan de su lado ante miles de personas, en Caracas. "Pónganse del lado del pueblo de Venezuela. Van a tener en los próximos días unas pruebas importantes, la primera con su conciencia y su familia, la segunda con todos los que pasan hambre: ¿Van a permitir o no el paso de ayuda humanitaria?", ha incidido.

En su discurso, Guaidó ha insistido en la necesidad de acercamiento con las familias de los militares. "Nuestra relación con las fuerzas de seguridad ha sido áspera, pero por encima de todo está el país". Hasta el momento el poder militar lo acusa de organizar un golpe de estado administrado por Trump y cierran filas en torno a Maduro. Las palabras de Vladimir Padrino eran: "Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un Golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", todo esto acompañado por altos mandos militares.

Esto se produce después de que Nicolás Maduro acusara a Mike Pence, vicepresidente de EEUU, de orquestar un Golpe de Estado en su país: "Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista , no tiene parangón en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en 200 años", dijo Maduro.