El exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que este partido "murió el día que se marchó Albert Rivera", porque "no le ha sucedido un líder con ideas claras ni, muchísimo menos, parecidas a las que movían a Ciudadanos”.

“Lo que hay ahora es una gestoría que se llama Ciudadanos, eso es otra cosa”, ha añadido Girauta, en una entrevista en la COPE. A su juicio, el partido de Rivera “fue un proyecto que pudo regenerar España y que lo asesinaron poderes muy importantes, a Ciudadanos lo mataron”. 

 “Tú ves ahora a Ciudadanos pactando con un Gobierno que está diciendo que pone una mesa paralela a las instituciones. Al Parlament y al Congreso de los Diputados. ¿Para negociar qué? Para negociar un referéndum de autodeterminación. Que lo llamarán de otra manera, consulta de no sé qué. Pero lo va a hacer, un presidente del Gobierno que pacta con Otegi, esa basura humana. Son una banda y no se puede tratar con Sánchez porque es el jefe de la banda”, ha criticado Girauta.

"Cayetana es una mujer brillante"

Sobre su sucesor en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que "es una persona extraordinaria en lo humano y en lo profesional es un prodigio. Es un jurista de primerísima categoría y eso es todo lo que tengo que decir de Edmundo Bal”.

Girauta llama "amiga" a Cayetana Álvarez de Toledo, por quien confiesa "admiración intelectual". Seún afirma es una mujer “brillante, culta, irónica y muy dura con quien hay que ser duro”.

“Entiendo que un portavoz así en un grupo parlamentario puede ser incómodo para el presidente de ese grupo, ahora, el presidente de ese grupo sabía quién es Cayetana y la escogió él y le pidió que fuera ella”.

El exportavoz de Ciudadanos ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su gestión de la crisis sanitaria, que ha sido, a su juicio, “negligente”, llegando a "incurrir en delito, a diferencia de lo que considera la imparcialísima Fiscalía española”. Girauta critica que el ejecutivo desoyera las advertencias “de la OMS y de la Unión Europea” y ya apuntado a la celebración de la manifestación del 8 de marzo.