El periodista José Antonio Zarzalejos presenta este jueves 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta). Se trata del primer libro que entra a fondo en la personalidad del monarca y en los problemas que encadena la monarquía.

La presentación, que se ha producido a la vez que Casa Real ha anunciado que la princesa Leonor estudiará bachillerato a partir del próximo curso en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), destaca cómo "la institución no tiene todavía un libro riguroso" sobre los primeros años de reinado de Felipe VI.

Según el libro, "de este Rey hay que suponerlo todo", ya que "no ha concedido ninguna entrevista" a ningún medio de comunicación y sus conversaciones con periodistas "se producen siempre bajo un compromiso de confidencialidad".

Zarzalejos ha destacado que ha tardado casi cinco años en escribir el libro pese a la insistencia de su editora porque quería que "no fuese arrasado por los acontecimientos". Ha subrayado, además. que ha estado "resistiéndose hasta encontrar el estado valle" en el orden político actual que ha situado en junio de 2019, cuando Juan Carlos decide abandonar la vida pública. "Es cuando a mi se me encendieron las luces rojas", detalla el autor en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Palace de Madrid.

Algo que considera importante por el "reinado a cuatro" que se inició con la proclamación de Felipe VI. "El rey abdicado ha intervenido en público en más de 30 ocasiones, ha participado en más de 100 eventos, vivía en la residencia del jefe del Estado y tenía una secretaría propia", explica. "El apartamiento de la agenda estaba indicando que algo serio ocurría, y fue cuando tomé la decisión de escribir este libro", desvela.

Sin embargo, "el libro no es sobre una monarquía del rey Felipe, tampoco es un relato de las conductas que ya sabemos con certeza de Juan Carlos, y otras que tenemos que suponer, y que tienen que estar abnegadas por el Ministerio fiscal o tribunales". Se trata, por tanto, de "un libro que mezcla dos géneros": el relato de acontecimientos hasta diciembre de 2020 y, sobre esos acontecimientos, un análisis político y jurídico.

Además, se ha escrito en base a "conversaciones no anónimas, sino confidenciales" con 31 personas del entorno de Felipe VI. "Todas las personas tienen nombre y apellidos y causas de conocimiento. La mayoría de las personas que he contactado se han avenido a hablar, otras no lo han hecho que me han obligado a buscarme alternativas que han sido incluso mejores", cuenta. No obstante destaca que el rigor es la base del libro. "No me hubiese perdonado que en este libro no hubiese el máximo rigor", argumenta.

También despeja cuestiones de la vida privada de Felipe VI, aunque asegura haber marginado los "aspectos de la vida privada de la Familia Real". Dentro de las páginas de 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' se aclaran los términos de su noviazgo con Eva Sannum así como su ruptura, de la que desvela que "rompieron porque ellos quisieron" y de su matrimonio con Letizia Ortiz donde ha desmentido "en la medida en la que se ha contado la versión que no es veraz el enfrentamiento de felipe vi con su padre al decir que se quiere casar" con la reina consorte.

Sobre el rey emérito, Zarzalejos destaca que "tiene lapsus y, según algunos testimionios, un leve deterioro cognitivo". En este sentido ha destacado que "no sabemos si el nódulo que se lenfue extirpado era maligno o no. El rey es una sucesión desde el año 1980 gasta el 2019 de intervenciones quirúrgicas". "Es un rey con una mala salud", aseguraba.

También ha explicado cómo en 2015 Felipe prohibió expresamente las donaciones a los miembros de la Familia Real y cómo Juan Carlos I recibió varias donaciones, las mismas que ha tenido que regularizar hace solo unos meses. "¿Es eso muy normal cuando ha tenido lo que ha tenido?", se preguntaba para asegurar que sus entrevistados en el libro le han trasladado que tiene una "mala percepción de la realidad".