El director del gabinete del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre enero y junio de 2018, José Luis Ayllón, ha sentenciado a Pablo Casado y ha explicado que, aunque antes Alberto Núñez Feijóo era una opción, ahora "es una obligación".

Ayllón ha defendido en la tertulia de Hoy por Hoy que el único candidato posible para cambiar las cosas en el Partido Popular es el presidente de la Xunta de Galicia y ha advertido de que "o es Feijóo el líder, o el PP no tendrá la capacidad de salir adelante".

"A mí siempre me gusta recordar que la UCD, en el año 1979, sacó 162 escaños y en el año 1982, 12 escaños. Porque no se hicieron bien las cosas en ese partido. Ese es el Partido Popular. Yo no estoy muy contento estos días. Entregar la alternativa al Gobierno de izquierdas y a Vox es una temeridad", ha señalado.

El que fuera director de gabinete de Rajoy ha recordado los datos de UCD porque, aunque espera "que no pase", lo hace para que "los militantes sepan que esas cosas pueden pasar": "Hasta ahora las crisis de los partidos se veían en términos de cambiar un liderazgo, un modelo, un proyecto... Dar un paso atrás sirve para dar dos hacia adelante en el futuro".

"Hay una diferencia fundamental entre la crisis actual del PP y la crisis del PSOE de octubre de 2016 con Pedro Sánchez, el sorpasso de Podemos no estaba encima de la mesa, se había alejado del partido. Eso no está pasando ahora en el PP", ha razonado.

José Luis Ayllón también ha advertido que en el caso de que haya cambios rápidos en Génova las encuestas podrían variar. Asegura que, al igual que hace cuatro días "parecía que esto era otro país", cree que "si el PP toma una decisión consensuada sirva como incentivo para los afiliados".

"Feijóo es una persona que mientras el AVE ha llegado a Galicia, a él le cuesta años llegar a Madrid. Siempre le he visto como una gran opción, uno de los mayores activos del PP en estos momentos. Pero esta vez no es una opción, es una obligación. O es Feijóo el líder del partido, o el PP no tiene la capacidad de salir adelante", ha añadido.

Relacionado Feijóo pide a Casado decisiones "inmediatas y difíciles" ante el "colapso" del PP

Ayllón ha recriminado a la dirección nacional que siga retrasando la toma de decisiones y justifica que ante la situación en la que se encuentra el partido, "perder tiempo no es solo perder votos, sino perderlo todo": "Necesitamos ganar el futuro del partido".