El eurodiputado Javier Nart ha rechazado dejar su escaño, como le ha exigido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, argumentando que cerró una especie de acuerdo con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, por el que continuaría formando parte del grupo liberal en el Parlamento Europeo" como independiente. Es cierto que así quedó reflejado en el comunicado emitido por la formación política tras la reunión de Nart y Villegas, el jueves pasado. Sin embargo, fuentes del partido han dicho que el escrito sólo se dedicó a recoger la voluntad del eurodiputado y le exigen que cumpla con el código ético.

"El comunicado del partido es claro, rotundo y no tiene vuelta de hoja", ha dicho Javiet Nart, en declaraciones a Voz Pópuli. El eurodiputado ha señalado que la exigencia de dimisión de Rivera se debe a "una mala expresión o mala interpretación"

 

La reunión con Villegas

"No fue una entrevista seca, sino cordial entre amigos. Él lo sintió, yo lo sentí, nos abrazamos y me dijo: '¿Qué hacemos?'. Propuse un comunicado corto y me enteré del mismo cuando me llamó una periodista. Es un comunicado directamente del partido, sin mi intervención", ha contado Nart, que insiste en que "lo fundamental" es el texto del comunicado. 

El eurodiputado ha recordado que vuelve a la condición de independiente, como ya lo fue de 2014, cuando se presentó a los comicios europeos como cabeza de cartel de Ciudadanos, hasta 2015, cuando ingresó en el partido, y ha subrayado que en la Eurocámara ya cuenta con dos eurodiputadas independientes -Maite Pagazaurtundúa y Soraya Rodríguez- y que, por tanto, él queda en la misma situación que ellas.

La cúpula de Cs pide a Nart que cumpla el código que firmó

 

Fuentes de Ciudadanos han señalado que "lo que cuenta ahora es la decisión de la Ejecutiva y el posicionamiento del partido" en los días posteriores. Su presidente, Albert Rivera, reclamó el viernes a Nart que entregase el escaño, una petición repetida ayer por Lorena Roldán. Esas fuentes recuerdan que el eurodiputado firmó el Código ético de la formación, con lo que se comprometió a "abandonar el cargo público para el que fue elegido en listas de Ciudadanos, y los demás cargos públicos, que en su caso, pueda ostentar por designación de Ciudadanos, en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa".