A poco más de tres meses de la doble cita electoral con autonómicas y municipales en la mayor parte de territorios, Izquierda Unida y Podemos han logrado un acuerdo histórico con el que se presentarán unidas en coalición en hasta ocho comunidades. A la espera del acuerdo en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y con reticencias en Aragón y Asturias, ambas principales formaciones progresistas han alcanzado un pacto nunca antes visto de cara a la convocatoria de urnas del 28 de mayo y que supera las expectativas que marcaron unas elecciones del 2019 con un mapa de alianzas menos numeroso que, en comparación con el actual, abarcaba casi la mitad de las regiones llamadas a votar.

El partido liderado por Alberto Garzón se había propuesto como objetivo tejer sus acuerdos con Podemos hasta finales de enero para consolidar las diferentes candidaturas que surgieran con varios meses de antelación a los comicios municipales y autonómicos, aunque, en vista del éxito con el que se han desarrollado las negociaciones en la mayoría de las comunidades, su paciencia ha llevado a que febrero haya representado una buena fecha para la confluencia entre ambas organizaciones políticas.

Durante las últimas semanas, Izquierda Unida y el partido encabezado por Ione Belarra se han dado la mano para sellar una lista electoral conjunta en territorios como Canarias, Baleares y Extremadura, además de avanzar también en el área local con sus pactos en Cataluña y País Vasco bajo la marca En Comú Podem y Elkarrekin, esta última con la presencia desde este mismo mes de la Alianza Verde de Juantxo López de Uralde.

Frente a este éxito en materia de coaliciones para presentarse unidas en unas elecciones autonómicas y con la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, Sumar, como el telón de fondo que dejará ver la relación entre las principales fuerzas progresistas de España, el responsable federal de Organización de IU, Ismael González, ha constatado que “sigue habiendo avances en los contactos en algunos territorios que faltan” en declaraciones a elDiario.es. “Dada la complejidad de algunas de las conversaciones en marcha y los múltiples actores que intervienen nos hemos dado un mes más para concretarlas”, ha asegurado el dirigente de la formación sobre el futuro de las coaliciones en los lugares restantes.

Acuerdo electoral histórico con ocho de 12 comunidades autónomas

Exceptuando los cuatro territorios de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León, que celebran sus citas electorales fuera del calendario común, el resto del mapa que componen otras 12 comunidades autónomas representa el campo de alianzas contemplado por Izquierda Unida y Podemos para las elecciones del 28 de mayo. Hasta el momento, ocho de estos territorios ya han cerrado un acuerdo electoral, es decir, tres cuartos del objetivo y ahora se plantean cubrir la mayor parte de la geografía española posible con más pactos.

En la anterior cita con las urnas de 2019, alrededor de la mitad de las candidaturas fueron conjuntas, pero ahora se suman regiones inéditas como Murcia, Canarias, Navarra y Cantabria, que han permitido alcanzar este histórico acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos, aunque anteriormente no hubieran vivido este tipo de alianza electoral.

Esta misma coalición progresista también se repetirá en la Comunidad de Madrid, Baleares, Extremadura y La Rioja, lo que afianzará la unión de los dos principales partidos progresistas y servirá como trampolín para Sumar, el proyecto político liderado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Pactos a nivel municipal entre IU y Podemos con otras fuerzas

La existencia de otras fuerzas progresistas a nivel municipal ha llevado a Izquierda Unida y Podemos a fraguar pactos electorales más amplios. Incluso, otras formaciones políticas de ámbito nacional, como Más País, Equo o Alianza Verde, también entran en la ecuación y tendrán su espacio en las listas después de una negociación a la que ambos grandes partidos se muestran totalmente abiertos.

Por ejemplo, en la Región de Murcia, Izquierda Unida tiene puestos libres para integrar a miembros de Más País o Equo y Podemos, para sumar a candidatos de Alianza Verde. Idéntico es el caso en Extremadura, mientras que el acuerdo para las elecciones municipales en el País Vasco ya incluye a la organización ecologista encabezada por López de Uralde con el mismo nombre utilizado en los anteriores comicios de 2019, Elkarrekin, confluencia que continúa abierta a otras formaciones políticas de ideología progresista.

Por su lado, en la Comunidad Valenciana se toman la alianza con más prudencia para conformar la mejor fórmula posible después de que Compromís rechazara la propuesta de una candidatura conjunta de todos los partidos progresistas en el territorio, aunque, al contar ahora con un partido menos para la coalición, el pacto entre Podem y Esquerra Unida tiene perspectivas de avanzar con más celeridad. De hecho, la organización cuya lista electoral autonómica lidera Héctor Illueca ya ha firmado esta misma semana un acuerdo con Alianza Verde para concurrir juntas el próximo 28 de mayo.