La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido este lunes en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados y se ha encontrado con el rechazo frontal de Vox y, especialmente, del PP, por cuyo partido la diputada Beatriz Álvarez Fanjul le ha recriminado, en lo que ha parecido más una puesta en escena que una intervención parlamentaria, "el tono y las formas".

"No soy su hija... ni su amiga"

"Yo no sé si se ha escuchado, si ha sido consciente del tono y la forma en la que me hablaba", afirmó Beatriz Álvarez Fanjul. "Yo soy la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Violencia de Género. No soy su hija, ni su hermana, ni su amiga", añadió la diputada popular, que negaba haber hecho un ataque personal a la ministra, como ésta había afirmado. "Vigile el tono y vigile las formas", subrayó a representante del PP.

La diputada popular puso en duda el trabajo del Ministerio de Igualdad: "A lo largo del confinamiento ha habido momentos en los que he llegado a dudar de la existencia del Ministerio".

Montero dijo que PP y Vox intentan desacreditarla

Momentos antes, en su comparecencia, Irene Montero afirmó, dirigiéndose a la portavoz del PP: "Yo sé que en estas intervenciones, ustedes, igual que las compañeras de Vox, intentan desacreditarme a mí, desacreditar al Gobierno. Me parece legítimo ese objetivo y de mí digan lo que quieran, pero tengamos un poco de seriedad al hablar de las medidas que estamos implementando para proteger a las víctimas de la violencia machista. Si momentos para descreditarnos, tenemos muchos, señoría, personalmente y al Gobierno. No, no me lo estoy tomando como algo personal, señora Álvarez".

La ministra pide "propuestas"

"Díganme una sola propuesta, porque ustedes son el primer partido de la oposición y dicen que cuando gobiernan tienen más rigor que nosotros, pero no han traído ni una sola propuesta aquí. ¿Qué hubiesen hecho diferente a lo que hemos hecho nosotras?", ha preguntado Montero a la diputada del PP, a la que ha recordado que su Ministerio trabaja con las administraciones autonómicas de "diferente signo político, incluidas las que gobiernan ustedes, incluidas las de Ciudadanos y las de sus señorías de Vox. ¿No han hablado con ellos, no tienen nada que decir positivo, no se han enterado de que estamos cooperando para proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista?".

Montero ha afrirmado que "momentos para desacreditarnos personalmente tenemos muchos, pero, hombre, si estamos en la comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, hablemos de esas medidas".

Montero replica a Vox

En la comparecencia, Montero ha señalado su preocupación por los datos que puedan encontrarse a medida que avance la desescalada y ha explicado que su ministerio trabaja junto a Justicia en medidas concretas para el desconfinamiento que garanticen que las mujeres puedan denunciar en condiciones seguras y puedan presentar las pruebas pertinentes en los juzgados durante la desescalada.

La ministra de Igualdad recriminaba a Vox su visión contraria al respecto del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. "¿Creen que todo esto pasa por casualidad? ¿Creen que no hay ninguna condición estructural de desigualdad?". También cuestionaba a las diputadas de PP y Ciudadadanos sobre cómo era su relación con Vox teniendo en cuenta que esos partidos sí están dentro del pacto.