La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que la pandemia del coronavirus "redobla la importancia y la urgencia" de la agenda feminista y de políticas que "protejan a las mujeres", especialmente durante la desescalada. Si bien, desde el PP y Vox han cuestionado la acción del Ministerio de Igualdad durante la crisis sanitaria, criticando su "incompetencia e inoperancia" así como su "despilfarro".

Montero ha comparecido este lunes en la comisión de seguimiento y evaluación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una sesión que ha adquirido un tono más bronco durante las intervenciones de las representantes de Vox y del PP, Carla Toscano y Beatriz Álvarez Fanjul, respectivamente.

Durante su intervención, la ministra ha desarrollado todas las medidas que el Ministerio ha adoptado en materia de violencia de género durante la crisis del COVID-19, así como todas las actuaciones y trabajo realizado. Entre ellas, ha mencionado el Plan de Contingencia contra la violencia de género, la trata y la explotación sexual, así como el real decreto 12/2020 que lo respalda.

Según ha defendido, es necesario un acuerdo para que la salida a la situación de crisis actual "se haga con perspectiva de género" ya que, al igual que en crisis anteriores, "lo primero que se devalúa son las condiciones de vida de las mujeres".

Críticas desde Vox

Si bien, desde el PP y Vox han lanzado críticas a la gestión de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad durante el Estado de Alarma. La diputada de Vox Carla Toscano ha afeado a la ministra que acuda a esta comisión en esta situación. "A lo único que viene es inflar sus chiringuitos y su ego", ha apostillado, lamentando las numerosas muertes de españoles por el COVID-19, así como los millones que se han quedado sin trabajo.

En este contexto de "trágica situación", ha denunciado que Igualdad "se gaste el dinero" en mecanismos, sistemas, fondos y campañas que se dirigen "solo a las mujeres", en vez de destinarlo a Equipos de protección individual o test masivos. "Comisaria de desigualdad: hay que tener la cara de cemento armado", le ha reprochado a Montero.

A su juicio, este "despilfarro de dinero" es "criminal" habiendo tantas personas fallecidas por coronovirus. Además, ha recriminado a Montero que "excluya" de sus acciones al resto de víctimas de violencia doméstica, citando en concreto a los menores maltratados, ancianos o mujeres y hombres homosexuales. "La violencia no tiene sexo", ha agregado, apostillando que se debe gobernar para "todos los españoles".