La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la Ley de Familias, cuya norma ya reconoce todos los tipos de familia, a la par que agrega nuevos permisos para facilitar la conciliación.

Durante la ronda de preguntas con los periodistas, la titular de Agenda 2030 ha sido preguntada por su baja por maternidad, una cuestión a la que ha respondido por qué sucedería con la misma situación si se tratase de un hombre: “Me pregunto si esa pregunta se la harían a un ministro que fuese hombre. A mi compañero Alberto Garzón no se le hizo esta pregunta, lo que también requiere una reflexión”, ha respondido.

Belarra también ha matizado que no ha incumplido su baja por maternidad, sino que se trata de “un permiso parcial”, explicando así que ya ha disfrutado de las primeras seis semanas “con algunas obligaciones que el cargo exige”.

“El escrutinio de la vida personal de las ministras no es igual que el de los ministros”, terminó por valorar, añadiendo que el padre de su hijo también ejerce “la corresponsabilidad”.

Luz verde a la Ley de Familias

La normativa impulsada por la cartera de Derechos Sociales ya ha obtenido el visto bueno del Consejo de Ministros, aunque se ha aprobado con retraso.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, lo ha celebrado puntualizando que la ley se centra en la “protección” a las familias en una situación “de especial dificultad”: “Lo volvemos a hacer y lo hacemos con eficacia. Estamos amortiguando el golpe de la inflación”, ha defendido, al tiempo que subraya la utilidad del articulado de Derechos Sociales en el marco de la atención del “día a día de los españoles”.

Por su parte, Belarra ha destacado la importancia que tienen las mujeres en esta ley: “Hemos pedido a los padres y madres que sean superhéroes y superheroínas. Vamos a pedirles que sean padres y madres”, ha lanzado Belarra tras esbozar una sonrisa articulada con una tenue carcajada. La dirigente de Podemos ha defendido que existen muchas formas de “familias” y cree que era el momento de reconocerlos a todos ellos.

Es más, el articulado imprime un apoyo especial a la crianza y, de esta manera, se pone el foco en la mujer. "No tienen más hijos porque no quieran, sino porque no se lo pueden permitir. Así pueden elegir libremente si quieren ser madres y cuándo", ha desgranado la ministra de Derechos Sociales.