Patrón, un pequeño Jack Russell terrier de dos años y medio, ha sido galardonado por el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con una medalla de honor por haber detectado más de 200 explosivos terrestres durante la guerra.

El famoso cánido ha sido nacionalmente conocido por sus hazañas localizando explosivos rusos en territorio ucraniano en la localidad de Chernígov. Fue acompañado por su adiestrador en el acto de Kiev, donde Zelenski le hizo entrega del premio a modo de reconocimiento, un acto en el que también estuvo presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encontraba de visita oficial en el país en muestra de apoyo y compromiso con Ucrania, un gesto que están siguiendo múltiples mandatarios políticos y representantes internacionales. El presidente ucraniano lo describió en el encuentro con su homólogo canadiense como “un maravilloso zapador”, aludiendo al nombre por el que se les conoce a los militares que operan en las excavaciones.

Patrón, que significa “munición” en ucraniano, es la mascota del Servicio Estatal de Emergencias (SES) y está actuando con las tropas en la ciudad nororiental de Chernígov. Su dueño, Mykhailo Iliev, fue quien lo entrenó, ya que trabaja en el Servicio de Protección Civil.

 

Patrón, un icono patriótico

En el acto de entrega de la medalla al famoso perro ucraniano, Zelenski destacó que la mascota es adorada por los más pequeños, llegando a convertirse así en un icono patriótico que les ayuda a entender las reglas de seguridad en tiempos de guerra, especialmente en las zonas donde hay riesgo de que exploten minas y bombas colocadas estratégicamente por las tropas de Vladimir Putin.

Además, se ha convertido en un fenómeno de masas viral por la difusión que le ha dado el Ministerio de Interior en redes sociales. El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania, departamento que combate los bulos y la desinformación sobre la guerra, pretende impulsar “narrativas proactivas” para “fortalecer” la proyección internacional del país, según recoge The New York Times.