El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el poder de las democracias en el mundo "está creciendo" tras la reunión de líderes del G7. "Junto con todos nuestros aliados y socios hemos logrado tal nivel de cooperación que asegurará que se respeten la democracia, el derecho internacional y la libertad. Nuestro poder está creciendo. Cualquiera que desee emprender una agresión contra un país democrático verá cuál será la respuesta. Y cuanto más trabajemos todos juntos, menos probable es que alguien más en el mundo siga el camino loco de Rusia. ¿Pero es esto suficiente?", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

El presidente ucraniano ha insistido en que la democracia "necesita más", y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que se mantendrá "extremadamente cauteloso" y que "dependerá de los ucranianos" comentar la conquista de Bajmut (Ucrania) por parte de las fuerzas rusas, hecho que las autoridades ucranianas niegan.

El mandatario francés ha manifestado que la reunión ha sido una "buena oportunidad" para hablar sobre la guerra en Ucrania con los líderes de Brasil e India, especialmente con este último país por tratarse de uno de los principales compradores de petróleo ruso, lo que le proporciona fondos en un momento en el que el G7 busca cortarlos, según ha informado Bloomberg.

Respecto a los cazas F-16, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado que, a pesar del anuncio de que Estados Unidos entrenaría a pilotos ucranianos, la decisión sobre el envío de estos cazas "llegará mucho más tarde".

Además, ha asegurado que, aunque Brasil e India se han mostrado neutrales en el conflicto, son plenamente conscientes de que Rusia es el agresor. En la misma línea, los líderes del G7 han garantizado que buscan relaciones "constructivas y estables" con China, al mismo tiempo que buscan reducir la dependencia del gigante asiático en "las cadenas de suministro críticas".

"Nuestros enfoques de política no están diseñados para dañar a China, ni buscamos frustrar el progreso y desarrollo económico de China", han comunicado.

Devastación en Bajmut

Sobre la ciudad de Bajmut, uno de los actuales epicentros del conflicto, Zelenski ha manifestado este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre ella, pero ha indicado que la localidad está completamente destruida.

"Creo que no", ha contestado el presidente en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad.

Zelenski ha añadido que la ciudad está completamente destruida. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha añadido en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro que ahora mismo Zelenski está manteniendo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).

Relaciones con Trudeau

Durante la cumbre del G7, Zelenski ha hablado este domingo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre una futura integración de Ucrania en la OTAN.

Zelenski ha pedido que, durante la próxima cumbre de la OTAN en la capital lituana de Vilna en julio, los países miembro tomen "decisiones concretas" y que "den señales claras" de que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza, según un comunicado presidencial.

Ambos mandatarios han discutido también sobre la posibilidad de que oficiales ucranianos se entrenen con la misión de entrenamiento militar canadiense 'UNIFIER', que ya entrena a soldados ucranianos.

"Aprecio enormemente el hecho de que la amistosa Canadá sea una de las líderes en el apoyo a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa. Pero ahora es un momento crítico para nosotros y para el mundo entero, y Ucrania necesita una mayor asistencia", ha declarado el presidente ucraniano, que ha enfatizado la importancia de implementar todos los puntos del plan de paz de Ucrania.

Además, Zelenski ha agradecido las sanciones que Canadá ha impuesto a Rusia y su ayuda para el desminado de territorios recuperados del control del Ejército ruso.