El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que Antony Blinken y Lloyd Austin, secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos respectivamente visitarán este domingo la capital ucraniana. Se trata del día 24 de abril, jornada en la que se cumplen dos meses del inicio del conflicto ruso-ucraniano.

El máximo mandatario ucranio lo ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en el metro de Kiev: "No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos", ha explicado Zelenski.

El presidente ucraniano ha indicado además que cuando sea posible Joe Biden también acudirá al país del este de Europa: "esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros". Biden ya informó la semana pasada de que estaba trabajando sobre el viaje de altos cargos de su gobierno a Ucrania. Será la primera visita oficial de miembros del gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.

"Agradecido", pero pide mas armamento

Zelenski ha asegurado estar agradecido con la administración estadounidense: “La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró”, dijo a los periodistas. A pesar de ello, expresó su deseo de obtener mediante estos canales “armas aún más pesadas y potentes” para enfrentarse al ejército ruso. Al hilo de esto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido durante este sábado en realizar una mayor ayuda militar a Ucrania, incluyendo vehículos de movilidad protegida, drones y armas antitanque.

Además de anunciar esta visita de los mandatarios estadounidenses, Zelenski ha solicitado una reunión a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra: “Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin", ha expuesto, asegurando que no tiene miedo de reunirse con Putin si eso permite alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países. “Insistí desde el inicio en tener negociaciones con Putin. No es que quiera sino que debo reunirme con él para resolver este conflicto por la vía diplomática”.