Al menos 25 personas de países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Paraguay, Chile, Puerto Rico,están entre las 99 personas desaparecidas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial de doce plantas en Surfside, Miami, en el que hay, hasta el momento, tres fallecidos. Los bomberos buscan a posibles supervivientes entre los escombros del inmueble. 

Sophia López Moreira Bó, la hermana de la Primera Dama de Paraguay, Silvana López Moreira Bó, junto con su marido Luis Pettengill y sus tres hijos pequeños, están entre los desaparecidos. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, ha confirnado a los medios de comunicación que López Moreira Bó y su familia estaban en paradero desconocido, según El Nuevo Herald

55 viviendas se vinieron abajo

Las cámas de seguridad de edificios colindantes captaron el derrumbe de unos 55 apartamentos de un total de 136 que se vinieron abajo atrapando entre los escombros a sus residentes, que a esa hora, una y media de la madrugada, estaban durmiendo. Hasta el momento, no hay un recuento definitivo de víctimas y las autoridades de Miami han reportado un fallecido y 99 desaparecidos, aunque medios locales hablan de tres muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, ha informado de que el derrumbe pudo producirse por filtraciones de agua del mar que habrían dañado los cimientos de la torre. Esa hipótesis habría sido trasladada por las autoridades de Miami al consultado del país suramericano. Al parecer el edificio estaba siendo sometido a la inspección rutinaria a la que deben someterse todas las construcciones en la ciudad cuando cumplen 40 años desde su construcción. Se trata de un examen que dura arededor de un año, pero no se había detectado ningún fallo.

Las autoridades locales han informado de que 53 residentes del edificio están localizados y vivos, incluyendo a diez personas rescatadas de entre los escombros. Dos de ellas permanecen ingresadas por las heridas recibidas, aunque no se ha informado de la gravedad de su estado.

"Esperaremos... y rezar"

El senador federal Marco Rubio afirmó que muchos de los desaparecidos en la tragedia son inmigrantes y ofreció su oficina para ayudar a los familiares de los desaparecidos. “Nuestra oficina está en el lugar en el centro de reunificación familiar para ayudar a proporcionar asistencia con la obtención de visas humanitarias para sus seres queridos que necesitan viajar a Estados Unidos”, escribió en Twitter.

Se ha informado de que al menos seis puertorriqueños que estaban viviendo o visitando el edificio en el momento del derrumbe se encuentran en paradero desconocido.

Al menos nueve argentinos podrían estar entre los desaparecidos, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. Rodrigo Salem, un residente de Dania Beach, declaró que no tenía noticias de sus amigos y la hija pequeña de estos, que estaban de visita desde Argentina. Los identificó como Andrés Galfrascoli, de 55 años, Fabián Nuñez, de 45, y Sophia Nuñez, de seis años. “Esperaremos... y rezar", afirmó el hombre a la prensa local.

Se suspende la vacunación contra el Covid

La localidad de Surfside ha cancelado todas las actividades comunitarias que tenía planeadas hasta el martes 6 de julio, incluso, el proceso de vacunación contra el coronavirus, se ha pospuesto hasta nuevo aviso, así como los eventos del mes del orgullo LGBTQ+ del sábado y domingo.

La Alcaldía ha pedido a los ciudadanos del sur de la Florida que donen sangre en las unidades móviles que se desplegarán a partir de este viernes.