Las fuerzas de seguridad malienses han lanzado una operación para liberar a los rehenes tomados por un grupo de personas armadas que atacaron este viernes un hotel en Bamako, en Malí, causando varios muertos.
Según fuentes de seguridad malienses, durante el operativo han logrado liberar a decenas de los 170 personas retenidas en el séptimo piso del hotel Radisson, donde los asaltantes congregaron a los rehenes.
Según pudo constatar Efe en el lugar, había varios ciudadanos extranjeros entre los rehenes liberados por las fuerzas malienses.

Las fuentes de seguridad informaron de que hay varios muertos, entre ellos trabajadores del hotel, aunque no pudieron dar un cifra exacta de las víctimas.

El ataque comenzó de madrugada
Según la agencia France Presse, que cita fuentes de seguridad de Malía, los asaltantes serían un grupo de yihadistas que ha comenzado a disparar en el hotel, que cuenta con 190 habitaciones. Los atacantes han gritado "¡Alá es grande!". Se desconoce su identidad o el grupo al que pertenecen.

El ataque se ha producido esta madrugada cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.

Los asaltantes lograron después entrar en Radisson que aloja por lo menos 170 personas, de mayoría extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital, y está situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes.

Trabajadores de Air France, liberados
Air France ha confirmado que 12 miembros de su tripulación han sido liberados y se encuentran a salvo.

 



La compañía aérea francesa ha cancelado sus vuelos previstos para hoy desde y a Bamako

No hay constancia de españoles en el hotel
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que no tiene constancia de la existencia de ciudadanos españoles afectados en el ataque perpetrado por un grupo de desconocidos en el hotel Radissón de Bamako, capital de Malí.

La embajada española en Malí está en contacto con las autoridades para seguir la evolución de los acontecimientos y los servicios consulares de emergencia están activados en Madrid y la embajada.

En Malí hay unos 180 españoles, aproximadamente, y España tiene desplegados más de 160 militares entre Bamako y Koulikoro, encuadrados dentro de la misión de entrenamiento de la UE denominada EUTM-Malí.