Ucrania recobra sus fuerzas y contraataca a Rusia. Las autoridades han asegurado este viernes que el Ejército ha comenzado una contraofensiva contra las tropas rusas en la región de Kiev, dándose los principales combates en las localidades Berishevka, Hostomel e Irpin.

"Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev", ha señalado el asesor del Ministerio del Interior, Vadim Denisenko. De este modo, Ucrania habría matado a 300 soldados rusos y derrotado a "doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día", según ha recogido la agencia de noticias UNIAN. En esta línea, Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia, resaltó que de los 12.000 soldados rusos presentes en los alrededores de Kiev, 3.000 se habían rendido y 4.000 habían quedado aislados.

Ucrania también ha celebrado la recuperación de otra localidad, víctima del asedio ruso. Así lo ha confirmado el alcalde de Borispil, Vladimir Borisenki: "Lukianovka ha sido liberada. Este es un momento estratégico porque hemos logrado dividir al enemigo a la mitad y está completamente desmoralizado y desorientado", ha afirmado. Sin embargo, ha apuntado que los civiles suponen "un problema" porque los "invasores los utilizan como escudo humano": "Sabemos dónde están las posiciones del enemigo pero sabemos la cantidad de civiles que hay alrededor. Es posible que podamos hacernos con otras dos localidades, pero si la población excede el millar de personas nuestras fuerzas implemente no pueden hacer nada", reconocía. 

Esta sucesión de hechos están siendo respaldadas y confirmadas a la par por la comunidad internacional. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado este viernes que las tropas ucranianas han podido recuperar 35 kilómetros en la zona este de Kiev: "Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas", reflejan en un comunicado. 

300 víctimas mortales en el bombardeo al teatro de Mariúpol

Desde otro escenario, las cifras de muertes del pueblo ucraniano continúan siendo devastadoras. El pasado 16 de marzo las fuerzas armadas de Putin atacaron sin piedad al teatro de Mariúpol, donde más de 1.000 ciudadanos se escondían de las bombas. Este viernes las autoridades locales han dado a conocer una terrible noticias: 300 personas fallecieron en aquel bombardeo, recordando que junto al edificio, que ahora no son más que ruinas, había un claro cartel en el que podía leerse "niños". 

El Kremlin justificó su movimiento alegando que se trataba de un objetivo militar, una explicación que también utilizaron en el ataque al hospital materno de la misma ciudad y en un centro comercial de Kiev. Cabe recordar que la comunidad internacional, conformada por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, acusaron a Rusia de cometer "crímenes de guerra" por apuntar contra civiles

Ucrania eleva la cifra de niños fallecidos a 135

Según refleja el medio de información ucraniano Ukrinform, el Gobierno ha elevado la cifra mortal de niños a 135, mientras que 184 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero. El conflicto ya ha dejado más de 1.000 ciudadanos muertos, según ha contabilizado Naciones Unidas. 

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha considerado que las cifras reales "son considerablemente más altas" debido a que "la información recibida desde algunas zonas donde hay hostilidades intensas en marcha se ha visto aplazada y muchos informes están aún a la espera de corroboración", algo que afecta a localidades como Mariúpol, Volnovaja, Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne y Trostianets, zonas donde los contraataques continúan estando a la orden del día.