El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un polémico mensaje tras la inauguración de 'Alligator Alcatraz', un nuevo centro de detención para migrantes que está rodeado de caimanes por si los presos intentan escapar, algo que ya es de por sí macabro y deshumanizante. Las palabras que ha pronunciado el máximo mandatario norteamericano al respecto han ido en la misma línea.
"Supongo que ese es el concepto. Esto no es un negocio amable. Ya sabes, las serpientes son rápidas, pero los cocodrilos lo son mucho más", arrancaba Trump ante los medios, antes de hacer un 'tutorial' sobre cómo escapar de estos animales: "Vamos a enseñarles a cómo huir de un cocodrilo, ¿vale? Si escapan de prisión, cómo huir. No corran en línea recta. Corran en zig zag. Sus probabilidades de sobrevivir aumentarán en un uno por ciento", terminaba el presidente estadounidense entre risas.
🇺🇸 | Trump aconseja a los migrantes, tras la inauguración de Alligator Alcatraz, huir en zigzag para no ser devorados por cocodrilos. "No corras en línea recta... ¿y sabes qué? Tus posibilidades aumentan un uno por ciento". pic.twitter.com/xjDoynvmGk
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 1, 2025
Esta nueva cárcel se encuentra en medio de los Everglades, un enorme sistema de humedales de 6.000 kilómetros cuadrados al oeste de Miami y en el centro de la península de Florida. Las autoridades locales reutilizaron las instalaciones del viejo Aeropuerto Dade-Colier para construir el centro, construido de improviso y con una capacidad de 5.000 camas.
La única vía de acceso a esta prisión es la carretera Tamiami Trail, que atraviesa la península de Florida desde Miami, en el este, a Naples, en el oeste, a través de zonas protegidas de la reserva Big Cypress y los pequeños pueblos de las tribus originarias Miccosukee y Seminole. El martes ya estaba llena de patrullas como un medio de seguridad adicional, y en la entrada del aeropuerto, un cordón de la policía de Collier impedía el acceso al sitio. Para más inri, todo el complejo está rodeado de caimanes.
La alcaldesa demócrata del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, ha mostrado su oposición al nuevo centro. Su equipo se opuso a la premura del Gobierno estatal para construir estas instalaciones, y Trump, a su llegada, fue recibido con abucheos de un grupo de manfiestantes.
Uno de ellos, Ángel, valoró que Alligator Alcatraz era lo más parecido a un "campo de concentración como los que hicieron los nazis". El joven se tapó la cara para permanecer en el anonimato y pidió a la prensa no usar su nombre completo, ya que estas palabras podían hacerle objetivo de represalias.
En la protesta no había muchos hispanos, precisamente porque muchas personas de esta comunidad están asustadas de mostrar su rechazo a estos castigos, aunque otros están a favor, según el propio Ángel. "Por esas divisiones están pasando cosas como esta ley para atrapar a los inmigrantes que aprobó la Ciudad de Miami", dijo sobre la llamada 287(g), un acuerdo de las autoridades locales para colaborar con las estatales de migración.