Dos días después del registro a la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida) en busca de documentos oficiales, el expresidente de los Estados Unidos ha declarado ante la fiscal general de Nueva York, Letitia James, bajo juramento. Un punto de inflexión en la causa judicial contra el expresidente por presuntas irregularidades en sus negocios. Sin embargo, se ha amparado en la Quinta Enmienda para no incriminarse, al contrario de lo que hicieron sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, que también están bajo la lupa.

Me negué a responder a las preguntas, amparado en los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, explicó Trump mediante un comunicado tras un extenso interrogatorio que se prolongó durante cuatro horas. El expresidente contestó de igual modo a todas las preguntas: “Misma respuesta” o lo que es lo mismo, el amparo a la Quinta Enmienda.

En la nota emitida por el expresidente, Trump reaviva la llama de una “caza de brujas infundada” hacia todo su entorno, motivada, a su juicio, por “abogados, fiscales y medios de comunicación que difunden noticias falsas”. “Una vez me pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora conozco la respuesta a esa pregunta: no tienes elección”, explica.

Trump cree que el “allanamiento” de su casa de Mar-a-Lago por el FBI. “Borró cualquier incertidumbre. No tengo absolutamente ninguna opción porque la actual Administración y muchos fiscales han abandonado toda moral y los límites de la decadencia”, sostiene el expresidente estadounidense en su comunicado, donde el propio magnate vincula, pese a no tener ninguna relación, el registro de los agentes federales con la investigación de la fiscal general de Nueva York.

"Caza de brujas"

Un día antes de su declaración, el propio Trump confirmaba su comparecencia ante la “racista fiscal general del Estado de Nueva York” en la red social Truth Social, insistiendo en que se profundizaba en la “mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos”. El magnate acusó a James, demócrata y afroamericana de impulsar su “persecución” para dar un salto en su carrera política.

“Mi gran compañía, y yo mismo, estamos siendo atacados por todos los flancos. ¡República bananera!”, proclamó el republicano. En paralelo a su ‘no declaración’, desde su oficina emitieron un comunicado donde persistían en las descalificaciones hacia la fiscal James y la Administración Biden, así como la inclusión de tres montajes de vídeo en los que la demócrata afirmaba que nunca tendría miedo de “desafiar a este presidente ilegítimo”.

‘Donde dije digo…’

El expresidente de Estados Unidos se ha acogido a la Quinta Enmienda en el proceso que investiga sus negocios. Sin embargo, no hace muchos años, en los primeros pasos de la carrera hacia la Casa Blanca en 2016, Trump argumentó que es la “mafia” quien se ampara bajo esta figura constitucional. “Si eres inocente, ¿por qué te acoges a ella?”, agregó en ese mismo acto electoral, curiosamente la misma frase que se recogía en su comunicado para justificar su negativa a declarar. En aquel momento, Trump señalaba directamente a quienes se acogieron a ese derecho en plena investigación a la demócrata Hilary Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado, destinado a correspondencia oficial, mientras era secretaria de Estado.