Este martes, madrugada del miércoles en España, se ha celebrado el primer debate entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. La cita ha sido de lo más tensa, hasta tal punto, que ambos candidatos parecían estar manteniendo una discusión de barra de bar.

El magnate tuvo que ser advertido por el moderador del debate, el periodista Chris Wallace (Fox News), en varias ocasiones por interrumpir a Biden. “Soy el moderador de este debate, y le agradezco que me deje hacer mi trabajo”, espetó. No obstante, Trumo hizo caso omiso y apenas unos minutos después tuvo que insistir: “Señor presidente, ¿me puede dejar hablar?”.

El presidente de EEUU se dirigió en un tono poco amigable a Biden: “Déjame que te haga callar, Joe”. Ante esto, el candidato demócrata le reprendió su actitud: “¿Te puedes callar, hombre?”.

La gestión de la pandemia

Uno de los asuntos que más se trató fue la gestión de Trump de la pandemia de coronavirus. En este sentido, Joe Biden ha acusado a Donald Trump de no contar con ningún plan, al tiempo que  ha cuestionado los plazos que el republicano ha fijado para el inicio de un proceso de vacunación, durante el primer cara a cara entre ambos de cara a las presidenciales del 3 noviembre.

La primera parte del envite ha estado centrada en el tema sanitario y en la gestión de la pandemia, la cual, ha dicho Biden, Trump no se ha tomado nunca en serio.

"¿Creen por un momento lo que les está diciendo?", ha interpelado directamente Biden a los telespectadores en relación al trabajo de la Administración Trump durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha vuelto a ser calificada como "pandemia china" una vez más por el presidente estadounidense.

"Todavía no ha reconocido que sabía que esto estaba pasando, sabía lo peligroso que iba a ser en febrero y ni siquiera lo dijo", ha asegurado el candidato demócrata, quien ha acusado a Trump de "entrar en pánico", o de estar más pendiente del "mercado de valores".

"Es la misma persona que dijo que esto acabaría en Semana Santa, o que incluso te podías inyectar lejía", ha recordado Biden.

En relación a la vacuna contra la COVID-19, Trump se ha mostrado esperanzado de poder anunciar "en cuestión de semanas" los primeros tratamientos, algo que Biden ha cuestionado, expresando que hasta el propio presidente estadounidense sabe que los plazos más optimistas están fijados para mediados del año próximo.