Este domingo, el estado de Kerala, en el sur de la India, ha sido escenario de una catástrofe natural sin precedentes. Más de medio centenar de personas han fallecido y varias decenas podrían estar aún atrapadas bajo los escombros, tras sufrir al menos tres deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias que han azotado la región en un lapso de apenas cuatro horas.
Las localidades más afectadas, como Mundakkai, Choralmala, Attamala y Noolpuzha, han visto cómo sus infraestructuras eran devastadas; muchas carreteras se han derrumbado y puentes, así como viaductos, han sido arrasados por la fuerza del agua. La ministra de Sanidad, Veena George, ha proporcionado un panorama desolador de la situación.
Distressed by the landslides in parts of Wayanad. My thoughts are with all those who have lost their loved ones and prayers with those injured.
— Narendra Modi (@narendramodi) July 30, 2024
Rescue ops are currently underway to assist all those affected. Spoke to Kerala CM Shri @pinarayivijayan and also assured all possible…
Respuesta inmediata: India moviliza a sus Fuerzas Armadas
Ante la magnitud de la tragedia, las Fuerzas Armadas de India no han tardado en actuar. Unos 200 militares del Cuerpo de Seguridad de Defensa junto con un equipo médico han sido desplegados en la zona para colaborar en las labores de rescate. Además, se han enviado helicópteros de la Fuerza Aérea para facilitar las operaciones, según informaciones del 'Indian Express'.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado su preocupación por los devastadores eventos. A través de sus redes sociales, Modi ha manifestado: "Estoy afligido por los deslizamientos de tierra en algunas zonas de (distrito de) Wayanad. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos y mis oraciones con los heridos". Además, ha anunciado que el Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro (PMNRF) asignará 200.000 rupias (unos 2.200 euros) para las familias de cada una de las víctimas fatales.
En un gesto de solidaridad política, el líder de la oposición y exdiputado por el distrito de Wayanad, Rahul Gandhi, ha hecho un llamado al Gobierno para que brinde todo el apoyo necesario tanto en las labores de rescate como en la atención sanitaria a los heridos, subrayando la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para mitigar el impacto de esta catástrofe.