Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido el centro de Birmania, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se localizó a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, cerca de Mandalay, y a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Naypyidaw. Poco después del primer seísmo se ha registrado un segundo terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter con epicentro en esta misma zona del centro de Birmania. Al menos hay 21 personas fallecidas y cientos de heridos en Birmania a causa del derrumbe de edificios.
El sismo se originó a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque tuvo lugar en Birmania, los temblores se sintieron a cientos de kilómetros, llegando hasta Tailandia y el suroeste de China.
La junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de 2021 ha declarado el estado de emergencia en las regiones de Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, el estado de Shan Oriental y Naypyidaw, según informan los medios locales.
Según las informaciones recogidas por el portal birmano de noticias Mizzima, los seísmos han provocado el derrumbe de un hotel en la localidad de Aung Pan, sin que los equipos de rescate hayan logrado acceder por ahora al inmueble. Además, varios edificios han colapsado en Mandalay, mientras que un monasterio que acogía a decenas de desplazados se ha derrumbado en Taungoo.
Myanmar’da meydana gelen 7,7 büyüklüğündeki depremde çok sayıda binanın yerle bir olduğu bildiriliyor. #Breaking #Earthquake #Deprem #Myanmar #Bangkok #Thailand pic.twitter.com/IMeJ1aQBXU
— 𝐉𝐨𝐮𝐫𝐧𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭 (@HamdiCelikbas) March 28, 2025
#Earthquake #myanmarearthquake Massive 7.7 magnitude earthquake hits Myanmar pic.twitter.com/GTvy5r8XOJ
— Narendra kumar (@PaulAlter7) March 28, 2025
Evacuaciones en Bangkok y trabajadores atrapados
En Bangkok, capital de Tailandia, decenas de personas salieron a las calles tras notar el movimiento de los edificios. Imágenes compartidas en redes sociales muestran evacuaciones y concentraciones en zonas abiertas.
Un equipo presente en la ciudad informó que sintió los inmuebles balanceándose de forma desconcertante. Desde una ventana, pudieron ver cómo el agua de un depósito en lo alto de un rascacielos se derramaba sobre la calle. Además, en la ciudad hay 43 trabajadores atrapados tras el derrumbe de un rascacielos.
During the #Earthquake, passengers on the MRT were lucky as the train had already stopped at the station. As the station floor swayed, everyone rushed out in panic. A tense moment in #Bangkok! Stay safe, everyone. #Thailand pic.twitter.com/2KRimCux98
— NewsOptics👨💻 (@NewsOptics) March 28, 2025
A multi-storey building collapsed in 3 seconds, watch the terrifying video of the earthquake in Bangkok#Earthquake #Myanmar #ViralVideo #Video pic.twitter.com/L1qRCxuoUJ
— Mitesh Gujarat (@IamMitesh86) March 28, 2025
Daños en infraestructuras
En Naypyidaw, periodistas de la agencia AFP informaron de deformaciones en el asfalto y caída de fragmentos desde los techos de los edificios. Este tipo de daños confirma la intensidad del terremoto en zonas cercanas al epicentro.
Por su parte, las construcciones de Bangkok no están diseñadas para resistir sismos de gran magnitud, lo que podría traducirse en daños estructurales más graves de lo habitual. Un edificio en obras de la zona ha sido derrumbado, dejando al menos tres personas fallecidas y 83 atrapadas.
Respuesta del gobierno tailandés
Ante la situación, el gobierno de Tailandia ha convocado una reunión de emergencia para evaluar los efectos del terremoto y coordinar una posible respuesta en las zonas afectadas.
Antecedentes sísmicos en la región
Birmania se encuentra en una región donde los terremotos son relativamente frecuentes. Entre 1930 y 1956, se registraron seis sismos de magnitud superior a 7,0 en las proximidades de la falla de Sagaing, que atraviesa el país de norte a sur.
En cambio, los terremotos en Tailandia son poco habituales. La mayoría de los temblores que se perciben allí tienen su origen en territorio birmano. Debido a esta baja frecuencia, muchas infraestructuras tailandesas no están preparadas para soportar este tipo de movimientos sísmicos.