Shanghái es una de las ciudades más pobladas del mundo. Cuenta con 25 millones de habitantes que están sometidos, desde el pasado 28 de marzo, a un confinamiento estricto debido a los rebrotes de casos COVID y a la política de tolerancia cero por parte del Gobierno chino. La situación para los habitantes de la megaciudad es desesperante y, a través de las redes sociales, se han compartido vídeos e imágenes de cómo la gente protesta a gritos desde sus ventanas.

La Comisión Nacional de Salud de China ha compartido un informe en el que cifraba en 24.659 los casos positivos que se registraron en el último día en todo el país. De todos estos contagiados, solo 1.184 son sintomáticos y el resto darían positivo de forma asintomática según las cifras chinas. El informe indica que no se habría registrado ninguna muerte.

El país está sufriendo el repunte de casos más relevante desde que empezó la pandemia. Debido a la vacunación contra la COVID, la gravedad de los casos se habría vuelto mínima y es por ello por lo que un 94,8% de las infecciones originadas por la enfermedad serían asintomáticas, pero el Gobierno de China tiene vigente una política de “tolerancia cero” al COVID en el país.

Según informa Newtrallos últimos datos aportados por la página oficial del Gobierno de China apuntarían a que la mayoría de los positivos se han registrado en la ciudad de Shanghái (22.348 asintomáticos y 994 con síntomas).

Un confinamiento más estricto que los anteriores

Shanghái se ha convertido en una ciudad desierta desde hace 15 días, donde la gente ha regresado a sus casas como en el inicio de la pandemia. Pero esta vez, y a pesar de las vacunaciones, las medidas que se han lanzado desde el Gobierno son mucho más estrictas que las anteriores.

Miles de personas se quejan de que, cada vez que sube la cifra de contagios en el centro financiero de China, la vida se paraliza y vuelvan a confinarse como al inicio de la pandemia.

El youtuber This is Lalo ha publicado un vídeo en su canal en el que mostraba las calles vacías de la ciudad y explicaba cómo, cuando se empezaban a anunciar los confinamientos, la población salió a los supermercados a comprar productos frescos para pasar ese confinamiento. Algo que está prohibido porque durante este encierro obligatorio el Gobierno chino no permite salir a la calle y exige que la comida se pida a través de aplicaciones. Ha habido personas que se dedican a la alimentación o a la hostelería que no han podido regresar a sus casas, porque al volver tienen que confinarse lejos de su familia.

Estado Unidos ordena a su personal diplomático salir del país

El departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado al personal que no es de emergencia, así como a sus familiares, la salida del consulado en Shanghái por el aumento de casos y el impacto que han tenido las restricciones impuestas por el Gobierno chino.

Estados Unidos ha autorizado este viernes la salida voluntaria de los trabajadores que no eran esenciales de su consulado en Shanghái. En este sentido, el Departamento de Estado ha sentenciado que el cambio de salida "autorizada" a "ordenada" implica que esta decisión ya no es voluntaria.

"Nuestro cambio de postura refleja nuestra evaluación de que lo mejor para nuestros empleados y sus familias es reducir su número y reducir nuestras operaciones a medida que lidiamos con las circunstancias cambiantes sobre el terreno", ha testificado la Embajada en un comunicado, agregando que "los empleados y familiares partirán en vuelos comerciales".

Las autoridades estadounidenses han señalado que, cuando las condiciones lo permitan, los servicios para emitir visas permanecerán abiertos al público y se reabrirán las instalaciones del consulado.

Desde los Estados Unidos, China estaría imponiendo estas sanciones para obtener influencia negociadora sobre gobiernos extranjeros, presionar a miembros de las familias para que regresen al país, o incluso obligar a los científicos a que participen en las investigaciones a cargo del Gobierno chino.

Además, el Gobierno estadounidense avisó que, "en la mayoría de los casos", los ciudadanos solo se enteran de la prohibición cuando intentan salir del país. "No existe un mecanismo o proceso legal confiable para averiguar cuánto tiempo podría continuar la prohibición o impugnarla en un tribunal de justicia", sentenció.

China sale en defensa tras las crítica de EEUU

Las autoridades de China han defendido este martes su campaña de respuesta al coronavirus tras las críticas que recibieron por parte de los Estados Unidos y los tildasen de “arbitrarios” y aconsejaran a sus ciudadanos no viajar a China y que sus diplomáticos abandonasen el gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijan, ha resaltado que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno "se basan en la ciencia y funcionan de manera efectiva" y ha mostrado la confianza de las autoridades para enfrentarse al nuevo brote de contagios en Shanghái.

Sin embargo, Zhao ha reconocido que la estrategia 'COVID cero' tiene "costos" pero que "en comparación con la seguridad y la vida de la población, vale la pena pagar este precio".

El portavoz ha traslado la disconformidad de Pekín ante los testimonios que han salido de Washington considerando que se está "politizando" la salida de personal diplomático. "Estados Unidos debería dejar de atacar de inmediato las políticas antiepidémicas de China, dejar de manipular políticamente la epidemia y dejar de difamar a China", ha zanjado.

Las autoridades chinas anunciaban la semana pasada la decisión de prorrogar de forma indefinida ese confinamiento que se impuso tras el repunte de los casos de COVID, después de que este lunes hicieran test a 25 millones de personas.