El nombre de secta suele causar miedo y curiosidad. Aunque son cada vez menos y con menor influencia, todavía tienen una importante posición y suponen un riesgo por su peligrosidad. Durante décadas, las sectas más peligrosas del mundo hicieron todo para permanecer y tener miles de adeptos, muchas de ellas lo consiguieron y fueron capaces de amenazar a líderes mundiales o asesinar a muchas personas, pero poco a poco se ha conseguido ir combatiéndolas.

Todavía a día de hoy hay muchas sectas que se consideran altamente peligrosas y tienen una alta influencia en los territorios en los que actúan. Algunas de las más peligrosas las puedes ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Qué es una secta

Por una secta no se entiende cualquier grupo cerrado, sino que ha de cumplir una serie de particularidades. Se trata de comunidades cuyo acceso no es completamente libre, ya que solo se puede acceder a ella a través de entrevistas, contactos o rituales. Suelen realizar una interpretación de las creencias religiosas muy peculiar y radical, por eso sus integrantes deben estar completamente identificados con ellas.

Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, que desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Suelen ser grupos que protestan contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes. Por eso responden a perfiles doctrinales dualistas, apocalípticos y premilenaristas.

Las sectas más peligrosas del mundo

Algunas de las sectas más peligrosas del mundo. Son grupos fanáticamente proselitistas que todavía en la actualidad tienen una gran influencia:

  • La Iglesia de la Unificación: se fundó en 1954 en Corea por Sun Myung Moon y después se trasladó a Estados Unidos. Lo sorprendente de esta secta son las multitudinarias celebraciones de matrimonios, por lo que entró en el libro de los Récord Guiness. Promueve enseñanzas que apuntan al conservadurismo cristiano, la misoginia, comportamientos homofóbicos y antisemitas.
  • Nuwaubianismo: es una secta religiosa estadounidense de supremacía negra, derivada de la Nación del Islam y de los Musulmanes Negros. Entre sus creencias incluye el origen extraterrestre de las diferentes razas humanas y las especies animales, y la supremacía racial negra. La fundó el músico, escritor y líder nacionalista afroamericano Dwight York.
  • Ku klux klan: este grupo de odio y supremacista blanco estadounidense es uno de los más antiguos del mundo. Es conocido por promover por medio de actos violentos y propagandísticos el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo.