El poderoso misil balístico hipersónico cuyo desarrollo Rusia viene impulsando desde hace aproximadamente medio año ya ha sido probado esta madrugada en un ataque contra Ucrania por parte del Gobierno ruso. Las autoridades ucranianas han informado de que este ataque nocturno, llevado a cabo mediante dicho misil, ha dejado al menos cuatro muertos y 24 personas heridas.

El ataque se produjo en el distrito de Dnipró, donde un dron impactó contra un edificio residencial de 12 plantas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Fue el pasado mes de agosto cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que el Ejército ruso ya estaba equipado con esta arma de última generación. “Hemos producido el primer equipo en serie Oréshnik, el primer misil en serie. Ya está en servicio con las tropas”, anunció el líder del Kremlin durante su visita a Valaam.

Este misil solo había sido disparado en una ocasión anterior por parte de Rusia contra Ucrania, concretamente en noviembre de 2024. Aquel lanzamiento previo causó daños limitados, según informaron fuentes ucranianas, ya que el proyectil estaba equipado únicamente con ojivas ficticias. Por este motivo, no es la primera vez que se habla de la presencia del sistema armamentístico Oréshnik.

Hasta ahora, el misil se encontraba en fase de pruebas bajo supervisión del Gobierno ruso. Sin embargo, en el ataque de esta madrugada, el misil sacudió la ciudad de Leópolis, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia, alcanzando una velocidad aproximada de 13.000 kilómetros por hora.

¿Cómo funciona este nuevo mísil?

Este misil de última generación, incorporado al armamento ruso, destaca por la elevada velocidad que puede alcanzar. Se trata de un proyectil capaz de desplazarse a entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo, lo que lo convierte, debido a esta rapidez, en prácticamente indetectable para los sistemas de defensa.

Otra de sus principales características es la posibilidad de portar ojivas nucleares, lo que le permitiría, así golpear objetivos situados a miles de kilómetros de distancia. El margen de error es de apenas unas decenas de metros, lo que convierte a este nuevo misil en un sistema altamente preciso. Sus dimensiones se sitúan entre los 15 y los 20 metros de longitud, con un diámetro de dos metros y un peso aproximado de 30 toneladas.

Este sistema de armamento ruso, conocido como Oréshnik, es definido como uno de los más avanzados del mundo, como un arma "sin parangón en el mundo", debido a su reducido margen de error. Además, emplea sistemas de guiado inercial, lo que le permite transportar una carga de hasta 1.000 kilogramos.

Algunos expertos han señalado que este novedoso misil debería generar preocupación entre la población, debido a su largo alcance en comparación con el armamento convencional de los ejércitos. Asimismo, existe la posibilidad de que su uso dé lugar a intercepciones erróneas, especialmente si los ejércitos adversarios asumen que está equipado con ojivas nucleares.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio