El banco central de Estados Unidos ha anunciado que mantiene el precio del dinero en el 5,25%-5,50% en su última reunión del año. No obstante, ha anunciado que prevé bajarlos en 2024.

En concreto, los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal han considerado que en 2024 empezará la bajada de los tipos de interés, aunque hay diferentes opiniones sobre la intensidad en que se dará este incipiente relajamiento. Así, la media de los gobernadores apunta a que la rebaja será de 0,75 puntos hasta el final del ejercicio desde el nivel del 5,25%-5,50% en el que el banco central ha mantenido este miércoles el precio del dinero.

“El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, ha indicado el banco central en el comunicado difundido. Para determinar el grado de endurecimiento potencial que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, la Fed “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y el decalaje con el que afecta a la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros”. Así, remarca que “la inflación se ha moderado en el último año pero sigue elevada”, de ahí la decisión de no bajar todavía los tipos.

Este es el nivel más alto en casi 23 años y, según las previsiones medias, se espera que a final de 2024 se asiente en el nivel del 4,6%, para volver a recortarse en 2025 un punto, hasta el 3,6%, y en 2026 0,75 puntos más, hasta el 2,9%, según los datos que ha publicado la Reserva Federal este miércoles. En las anteriores previsiones, publicadas en septiembre, los miembros del comité preveían una subida más de los tipos antes del final de este año, una subida que finalmente no se ha producido.

La inflación interanual en Estados Unidos repuntó ligeramente en agosto y septiembre al 3,7%, y se alejó del objetivo de la política monetaria del 2%, tras caer hasta el 3% en junio y subir al 3,2% en julio. En octubre volvió a retroceder al 3,2%, y en noviembre un poco más, al 3,1%. En el conjunto de la eurozona, la bajada ha sido más rápida, hasta el 2,4% del pasado mes.

Powell insiste en que no se puede "asegurar" el control de la inflación aún

Por su parte, el presidente de Fed, Jerome Powell, ha informado en rueda de prensa posterior que han decidido mantener este miércoles los tipos de interés porque aún no puede darse por "asegurado" el progreso de control de la inflación, hecho que ha motivado que el órgano decisorio de la Fed no termine de descartar aún la posibilidad de futuros incrementos.

"Aunque creemos que la tasa de referencia está probablemente en su nivel máximo o cerca de él en este ciclo de endurecimiento, la economía ha sorprendido a los analistas en muchos aspectos desde la pandemia, y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado", ha afirmado, por lo que los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "no descartan la posibilidad de nuevas subidas".

Sin embargo, aunque ha celebrado como "muy buenas noticias" que la inflación esté moderándose en los últimos meses sin perjudicar el empleo, el alza de precios sigue siendo "demasiado alto", por lo el progreso de ralentización debe proseguir a pesar de la "incertidumbre". Powell ha recordado la importancia de ser cauteloso y apegarse a los datos a la hora de decidir la política monetaria, especialmente, para evitar mantener los tipos altos "demasiado tiempo" dada la convergencia entre los riesgos de "excederse o quedarse cortos" con el precio del dinero, pero, también, por el retardo con el que se manifestará el endurecimiento ya acometido.

El turno del BCE, este jueves

Será este jueves cuando llegue el turno del Banco Central Europeo (BCE), que de momento mantiene los tipos de interés en el 4,5% y previsiblemente cerrará el año en la cima. El organismo presidido por Christine Lagarde se cortó de aprobar la undécima subida consecutiva a finales de octubre, pero dar tregua tampoco está entre sus planes, pese a que cada vez más voces autorizadas apuntan en ese sentido. El objetivo de inflación establecido por el BCE se ubica en el 2% y la zona euro está a tan solo cuatro décimas de darle cumplimiento, después de siete bajadas consecutivas.

Pese a la mejora de la inflación europea, todo apunta a que también habrá que esperar para ver bajar los tipos. La última vez que se alcanzó una cifra similar, un 4,25% en junio del 2000, tuvieron que trascurrir ocho años para apreciar la primera bajada de tipos de interés y no fue hasta 2014 cuando se alcanzaron valores cero. Hace casi año y medio desde que el BCE aprobó la primera subida de 50 puntos básicos, el 27 de julio de 2022, y no fue hasta el 26 de octubre de este año que decidió frenar los ascensos continuados.