Cuando los talibanes aterrizaron en Afganistán el verano de 2021, las mujeres se vieron amenazadas por la sombra de un régimen que parecía que no iba a regresar. Desde entonces y hasta la fecha, han visto cómo sus derechos y libertades se han visto reducidos con creces, siendo el último de ellos el que ha afectado a su desarrollo académico y, a la par, a sus oportunidades de futuro en el ámbito laboral: la prohibición de ir a la universidad.

Este martes el Ministerio de Educación afgano envió una carta de aviso a todas las instituciones universitarias del país -tanto públicas como privadas- para prohibir de forma indefinida la educación a las mujeres.

Una decisión que no ha estado exenta de reacciones de las propias afectadas ya que, al intentar acceder a las universidades, el personal de seguridad les ha impedido el paso este miércoles, lo que ha incentivado las protestas en Kabul y otros puntos del país de Oriente Medio. Unas imágenes que, gracias a las redes sociales, han llegado a ojos y oídos del mundo entero.

En otro vídeo difundido en las redes, un grupo de mujeres protesta ante las cámaras en las calles de Kabul contra la imposición educativa: “Cerraron las escuelas, el mundo se quedó en silencio. Cerraron nuestras universidades. Silencio. ¿Ahora nuestros cursos educativos? ¿Qué se supone que tenemos que hacer? ¿Matarnos?”, sentencian en una llamada de socorro.

Condena internacional

Dicha prohibición ha tenido una temprana respuesta por parte de los organismos mundiales, tales como la ONU Mujeres que, en palabras de su directora ejecutiva, Sima Bahou, se ha calificado de “espantosa”: "La embestida integral contra los derechos de las mujeres en Afganistán no tiene parangón en el mundo de hoy (...) es otra restricción flagrante de sus derechos fundamentales. Es tan miope como espantoso. El derecho a la educación de todas las mujeres y niñas debe restaurarse de inmediato”, denuncia en un comunicado.

A la par, desde el seno europeo, los ministros de Exteriores de a Unión Europea también han rechazado el veto, advirtiendo así de que se adoptarán medidas para responder al “borrado” de las mujeres afganas. Asimismo, defienden que las políticas talibanes reflejan el desprecio que tienen “por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales” del pueblo afgano.

Cabe recordar que en Afganistán ya se aplican hasta 16 decretos y escritos que prohíben otras prácticas para las mujeres tan habituales como acudir a espacios públicos tales como gimnasios.

El feminismo responde al grito de auxilio de las mujeres afganas

Las reacciones ante la desesperación de las mujeres afganas que ven mermados sus derechos están llegando desde todos los puntos del mundo y, en el caso de España, se han pronunciado multitud de personalidades del ámbito cultural y periodístico igualmente vinculadas al movimiento feminista.

La periodista de RTVE Almudena Ariza ha recogido en su cuenta de Twitter imágenes impactantes sobre varias alumnas llorando en las aulas: “Rompen sus vidas, dinamitan sus derechos, entierran su futuro”, ha condenado. Un alegato que ha recogido la actriz Leticia Dolera: “Terrible”.

Por su parte, la periodista Anna Bosh ha puesto el acento en la valentía de las mismas mujeres que se han revelado contra los dictámenes del régimen talibán: “Ellas sí son valientes, no quienes mandan y prohíben estudiar”, ha reiterado