El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha informado que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 carros de combate en el marco de la primera ronda de suministros de tanques confirmados por las potencias occidentales.

Según ha detallado el representante de la diplomacia ucraniana, Kiev cuenta con recibir modelos occidentales como los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc franceses.

Así, Kuleba ha aprovechado la ocasión para incidir una vez más en que la llamada "coalición de tanques" es una enorme victoria no solo para el Ejército de cara a defenderse de los ataques rusos, sino también un destacable logro para el prestigio de la diplomacia ucraniana en sí misma.

Respecto a este grupo de países comprometidos con el suministro de tanques a Ucrania, Kuleba ha informado de que, por el momento, está conformado por hasta doce naciones, algunas de las cuales aún tienen que resolver asuntos internos para garantizar su apoyo a Kiev.

"Ucrania está trabajando tanto para ampliar la composición de la 'coalición de tanques' como para aumentar las contribuciones de los participantes ya declarados", ha zanjado el ministro Kuleba, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

El Gobierno alemán desbloqueó la semana pasada el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con estos carros de combate en posesión, y anunció que Berlín también se sumaría a estos suministros. Poco después, Estados Unidos confirmó también el envío de más de una treintena de tanques Abrams.

Estados Unidos y Reino Unido descartan el envío de cazas a Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques. Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos provea a Ucrania de cazas F-16s, de fabricación estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca se negado rotundamente: "No".

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido de Rishi Sunak también ha descartado este martes la posibilidad de enviar cazas a Kiev, ya que considera que "no es práctico" por el largo tiempo que requiere la formación sólo para pilotar este tipo de aeronaves.

Sánchez defiende el envío de armamento a Ucrania

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Senado el envío de más armamento a Ucrania frente a Rusia, ya que considera que no cabe mantener equidistancia entre el agredido y el país agresor.

Frente a las críticas de su socios de Unidas Podemos y de sus aliados parlamentarios por la decisión de enviar carros de combate, Sánchez defiende atender las peticiones de Ucrania: "Tenemos que hacerlo --ha subrayado--. No puede haber equidistancia entre quien agrede y quien es agredido y vamos a ayudar a Ucrania a preservar su integridad territorial".