Portugal ha anunciado el cierre con la frontera española apartir de este viernes con una duración inicial de dos semanas. Con esta medida se endurecen las restricciones del país colindante para intentar frenar la transmisión del coronavirus, que está dejando datos preocupantes, superando la incidencia acumulada de los 1.000 casos en toda la nación. 

Eduardo Cabrita, ministro del Interior portugués comunicaba el cierre fronterizo acorde a la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, según confirman fuentes de la cadena RTP. Dicha ampliación ha tenido el apoyo de los principales partidos portugueses.

El primer ministro portugués, António Costa, admitió el pasado miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación estaba "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, lo que también se ha reflejado en números "dramáticos" en fallecimientos.

La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas.

Las restrictivas medidas de Portugal

No es la primera vez que el país vecino toma esta clase de restricción, ya que en la primera ola del virus ya prohibió la circulación innecesaria con España desde el 17 de marzo al 1 de julio de 2020.

En cuanto a la tercera ola del virus, Portugal ya es el sexto país europeo en sumarse al cierre fronterizo con sus países colindantes. Dinamarca fue la primera en adoptar esta medida el 12 de octubre, a la que le siguieron Hungría, Austria, Finlandia y Bélgica.