Un carabinero arrojó este viernes a un joven manifestante en Santiago de Chile al río Mapocho, tal y como mostraron las cámaras de una televisión nacional chilena. El joven es menor de edad, según informa la agencia EFE.

Las imágenes captadas por un canal de televisión muestran como el joven cae al río sin apenas agua tras ser lanzado por un agente de policía durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia.

Este hecho, que tuvo lugar en el puente que conecta Providencia con Santiago, ha intensificado una revuelta política y social en Chile. De hecho, los carabineros han tenido que dar una rueda de prensa para explicar este suceso.

“Uno de nuestros carabineros al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente pionono cayendo a la ribera del río Mapocho”, justificaba uno de los portavoces oficiales. Sin embargo, en las imágenes se ve cómo el policía coge al menor y lo tira hacia el puente.

El agente ya ha sido detenido y acusado por “homicidio frustrado”, según ha publicado la Fiscalía Centro-Norte de la ciudad en sus redes sociales. "Ahora, detenido el carabinero por provocar caída de adolescente desde Puente Pio Nono a Río Mapocho. Diligencias desarrolladas desde ayer por fiscal Patricio Macaya, equipo de Flagrancia de Fiscalía y PDI Chile, establecen presunto delito de homicidio frustrado", expresa el comunicado de Twitter. Asimismo, los hechos están bajo la investigación del Ministerio Público, según ha confirmado la gerente de la División de Víctimas de la Fiscalía, Erika Maira.

El independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha seguido las polémicas sociales desde que se iniciaron en octubre de 2019, afirmaron que el menor está estable y reclamó a los policías que "se aclare la situación".

Nuevos frentes contra la Policía

Este suceso ha reavivado las críticas contra las autoridades policiales de Chile, que se iniciaron en octubre de 2019 y que han sido fuertemente debatidas por los comportamientos que han tenido a la hora de frenar las protestas.

"En estas imágenes no hay espacio para posiciones políticas. El uso institucional de la fuerza implica responsabilidad", dijo la diputada oficialista, Ximena Ossandón, en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, y debido a este suceso, un grupo de opositores han solicitado, una vez más, la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas, que también ha recibido críticas a través de las redes sociales.

"Bajo su mandato se han violado los derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha", expresó Raúl Soto, diputado del opositor Partido por la Democracia (PPD).

En varias ocasiones, Rozas, uno de los máximos dirigentes policiales, ha desestimado los posibles excesos de los funcionarios policiales.

Desde que comenzó esta lucha social en Chile, las autoridades han permanecido en el blanco y han sido acusados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) o Human Right Watch (HRW) por emplear la fuerza como principal herramienta, así como violar los derechos humanos.

 Protesta en defensa del menor

Este sábado, cientos de chilenos volvieron a echarse a las calles para protestar contra los policías, sobre todo, por el carabinero que presuntamente lanzó a un menor al río durante otra manifestación celebrada el día anterior.

“No se cayó, lo lanzaron", decían los chilenos mientras sostenían carteles en la capitalina Plaza Italiana – renombrada como “Plaza Dignidad” –, en contra de las represiones policiales.

Actualmente, el país está atravesando una de las crisis sociales más intensas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que comenzó en 2019 por la subida del billete del metro y que desencadenó en una revuelta por un modelo económico más justo.

Estas manifestaciones han dejado más de 30 muertos, miles de heridos y detenidos, así como episodios de dura violencia con incendios, saqueos y destrucción de inmuebles públicos.