El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha argumentado que "no es el momento" de abandonar a la población de Gaza, después de que países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Finlandia hayan anunciado que suspenden la suspensión a a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) por la supuesta implicación, aún por resolver, de algunos de sus trabajadores en los ataques del 7 de octubre.

Griffiths ha recordado que "el pueblo de Gaza lleva casi cuatro meses soportando horrores y privaciones inimaginables" y ha señalado que "sus necesidades nunca han sido mayores", al tiempo que ha lamentado que la "capacidad humanitaria (de la ONU) para ayudarlos nunca ha estado tan amenazada". "Necesitamos esforzarnos al máximo para darle al pueblo de Gaza un momento de esperanza", ha director humanitario de la ONU en un breve comunicado publicado en la red social X, antes Twitter. "Ahora no es el momento de decepcionarlos", ha señalado.

 

Estas palabras de Griffiths llegan justo después de que la filial de la ONU para los refugiados palestinos anunciara este viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas contra Israel, tras recibir información a este respecto de los servicios de seguridad israelíes.

Tanto el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, como el propio secretario general de la ONU, António Guterres, se han declarado "consternados" tras el conocimiento de estos datos y han prometido el inicio de una investigación inmediata sobre lo ocurrido. No obstante, las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Italia, Países Bajos, Alemania y Finlandia han anunciado que cortan su financiación a este organismo "hasta que se complete la aclaración".

Israel pide la dimisión del comisario de la UNRWA

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha pedido al comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini, que dimita después de que emitiera un mensaje en el que advertía que la asistencia de su organización está a punto de acabar a causa de los recortes de su financiamiento. "Señor Lazzarini, por favor, dimita", ha escrito Katz en su cuenta de la red social X respondiendo a una publicación del comisario en la que avisaba de cuáles serán las consecuencias de que se queden sin financiación.

Lazzarini explicaba en su mensaje que su "operación humanitaria, de la que dependen dos millones de personas como salvavidas en Gaza, está colapsando" y agregaba que le resulta sorprendente que "tales decisiones se tomen basándose en el supuesto comportamiento de unos pocos individuos y, a medida que la guerra continúa, las necesidades se profundizan y la hambruna se avecina".

"Los palestinos en Gaza no necesitaban este castigo colectivo adicional. Esto nos mancha a todos", zanjaba el representante de la UNRWA.

 

En otro tuit anterior, Katz ha lanzado duras acusaciones contra el organismo, asegurando que "los vínculos de la UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su Gobierno son innegables", por lo que ha exigido que se despida y se investigue a los dirigentes de la agencia "por su conocimiento de estas actividades". El ministro ha sido tajante con su mensaje y ha asegurado que "en la reconstrucción de Gaza, la UNRWA debe ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos", demeritando toda la labor de la agencia.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Finlandia son los países que por el momento han anunciado públicamente la suspensión de la financiación de la UNRWA debido a que este mismo viernes cesaron y abrieron una investigación a varios de sus empleados presuntamente implicados en el ataque contra las comunidades israelíes del 7 de octubre. Otros países como Irlanda han reafirmado su compromiso de financiar a la UNRWA y han recordado la importancia de su labor.